Estudiantes dramatizan firma del Acta de Independencia de Centroamericana a 198 años de histórica fecha

A nivel nacional, la comunidad educativa festeja hoy, el 198 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, con coloridos actos culturales preparados por estudiantes y docentes, como parte de las celebraciones de Fiestas Patria.

En el Colegio Público Solidaridad por la Paz, del distrito I de Managua, estudiantes realizaron la dramatización de la firma del acta de independencia, la que marcó la historia de los países centroamericanos el 15 de septiembre de 1821, ante la presencia de sus compañeros, docentes, padres y madres de familia.

La directora del centro, Martha Dávila Valerio, comentó que la recreación de la firma del acta de independencia fue preparada por los estudiantes desde inicios de septiembre. Reconoció el apoyo de padres y madres de familia en distintas actividades dedicadas a la celebración de la Patria.

“Los padres han estado apoyando las actividades que realizamos con los estudiantes para homenajear a Nicaragua, en las celebraciones de Independencia y la heroica Batalla de San Jacinto”, expresó.

Externó que los estudiantes se apropiaron, en estas festividades, del amor patrio con el embanderamiento de toda la escuela, elaboración de dibujos y pintura de Símbolos Patrios y Nacionales, así como de los héroes que reclamaron la separación de los países centroamericanos de la Corona española.

La estudiante Gabriela Ruiz, subrayó que esta celebración es un reconocimiento para las personas que lucharon en 1821, por la libertad de los pueblos centroamericanos de la colonia española.

“Gracias a esa actitud de valentía y coraje de quienes exigieron la independencia de Centroamérica, hace 198 años, es que hoy seguimos viviendo la paz y tranquilidad en nuestro país y en los del resto de América Central”, dijo Ruiz.

Leonel Rodríguez, enfatizó sobre la importancia de conocer los hechos históricos que permitieron la separación de las provincias centroamericanas de la Corona española. “Aunque se logró la independencia, quedaron rasgos de los españoles en nuestra raza como el idioma, y reconocemos a nuestros antepasados por lo que hicieron, por lograr la libertad de los pueblos y por la lucha y resistencia ante la colonia”, dijo Rodríguez.

Durante la actividad, los estudiantes de primaria y secundaria protagonizaron bailes típicos, declamación de poemas y canto, demostrando las aptitudes artísticas y el orgullo de ser nicaragüense.

 

Comunicación Social

ajax-loader
X