Foro de Educación Inclusiva “Aprendiendo en ambientes más incluyentes”

El Ministerio de Educación realizó Foro de Educación Inclusiva “Aprendiendo en ambientes más incluyentes”, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias pedagógicas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que aporten a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con esta condición.

En la actividad participaron de manera virtual y presencial, asesores pedagógicos, docentes, directores, madres, padres de familia de Escuelas de Educación Especial y Escuelas de Educación Regular con prácticas educativas inclusivas y expertos internacionales de Argentina, Cuba, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua.

Claudia Avendaño, responsable del departamento de Educación Inclusiva de MINED, explicó que en este foro se abordaron temas centrados al abordaje educativo para estudiantes con autismo, aspectos genéticos, clínicos, indicadores de logros, entre otros.

Agregó que, parte de los logros alcanzados en la Educación Especial, es la formación de docentes “estamos trabajando con la UNAN-Managua con una serie de programas y diplomados para especializar a los docentes del país en el abordaje y atención de las diversas discapacidades”.

Resaltó que, a nivel nacional se cuenta con 26 Escuelas de Educación Especial y centros educativos con prácticas inclusivas.

Por su parte Mary Francis Rivas, directora de Escuela de Educación Especial, Melania Morales, expresó que “este foro es importante para el trabajo que se realiza día a día en las escuelas, porque viene a fortalecer conocimientos y nos brindan herramientas pedagógicas y didácticas para trabajar mejor en la atención de los niños especiales”.

Destacó que, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha hecho posible esa restitución de derechos para los niños y niñas con discapacidad, quienes gozan de atención con calidad y calidez, educación gratuita, recorridos escolares, merienda y paquetes escolares.

Parte de los temas que también se compartieron en el foro son: experiencias en la inclusión educativa de estudiantes con TEA, aprendizaje de la lectura y escritura, manejo del comportamiento de estudiantes con TEA, inclusión socio-laboral, integración sensorial para la estimulación de niñas y niños con TEA desde la escuela y hogar.

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