Foro Virtual de Educación Inicial sobre Desarrollo Infantil

El Ministerio de Educación, realizó el Foro Virtual sobre Educación Inicial y Estimulación del Desarrollo Infantil, con el propósito de compartir experiencias y conocimientos que aporten al fortalecimiento del Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo infantil (MEIDI).

En la actividad se conectaron, docentes, educadoras comunitarias, asesores pedagógicos, delegados departamentales y municipales, y la destacada participación de expertos de Chile, Ecuador, España y Argentina.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos brindó palabras de apertura y manifestó, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, pone especial énfasis en la Educación desde la Primera Infancia, trabajando en los procesos de transformación, evolución y construcción educativa, para seguir restituyendo el derecho a educación de calidad.

Agregó, que se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades docentes, actualización curricular con enfoque de Desarrollo Infantil, ambientes dignos para los protagonistas y el rol protagónico de las familias en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Por su parte la Directora de Educación Inicial del MINED, Yara Aráuz, destacó que el Preescolar es la base fundamental para la preparación de los niños y niñas en su tránsito hacia los demás niveles educativos.

Los especialistas internacionales, reconocieron los esfuerzos de Nicaragua para seguir trabajando en la transformación de la educación, en el contexto del COVID-19, con el desarrollo de las videoconferencias, que se convierten en espacios de intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la atención educativa.

Como parte de los conferencistas internacionales se contó con la participación de la Dra. en Ciencias Pedagógicas, Patricia Alejandra Schuchisky, de Argentina; Doctora en Ciencias de la Educación, Ximena Cumandá Miranda López de Ecuador.

También, el Dr. en Desarrollo Humano, Alfredo Tinajero, de Ecuador; la Profesora Nacional de Educación Preescolar y psicopedagoga, Lillian Mandler de Argentina; Dr. en Pedagogía, Rodolfo Ferradás de España.

Además el Dr. en Psicología, Miguel Ángel Zabalza de España y la Máster en Ciencias de la Educación de Chile, Ximena Loreto Paniagua.

Los resultados del foro contribuirán a fortalecer el Modelo de Educación Inicial para el Desarrollo infantil (MEIDI), potenciando integralmente las dimensiones de los niños y las niñas: Física, Cognitiva, Emocional, Social, Comunicación y Lenguaje, y la actualización del diseño curricular, en función del fortalecimiento de las habilidades de las docentes y educadoras comunitarias en su práctica docente.

ajax-loader
X