Foro Virtual sobre legado Dariano para promover la vida y obras del Poeta Universal

Historiadores y Especialistas de Obras Darianas, se reunieron para realizar Foro Virtual sobre la vida y legado literario del insigne Poeta Rubén Darío, conmemorando el 106 Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

En la actividad participaron de forma virtual docentes, asesores pedagógicos y delegados de educación del MINED, para fortalecer sus conocimientos sobre Darío con las ponencias de los especialistas, Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Wilmor López, Asesor Cultural del MINED y Héctor Avellán, Director del departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Los estudiosos de Darío, destacaron las múltiples facetas del Gran Panida y sus magistrales obras de la literatura moderna, lo cual le mereció el título de “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Wilmor López, asesor cultural, expresó que Darío es un estandarte mundial y en este aniversario de su paso a la inmortalidad, se destaca a ese “Darío que venció el siglo, que renovó la métrica, la poesía, la narrativa”.

López, detalló que su participación “Darío cotidiano esencia y esplendor”, resalta la figura del Rubén que “tocaba guitarra, acordeón, que se echaba sus traguitos, que comía huevito pasado en las brasas”, y sobre todo recordar que donde haya un nicaragüense están Rubén Darío y Sandino.

Por su parte el director del departamento de Literatura del INC, compartió el pensamiento antiimperialista de Darío, tomando en cuenta el contexto de la Nicaragua que crecía como República con la constitución de 1858, luego hechos importantes como la caída del imperio español y el surgimiento del imperio estadounidense.

Avellán, destacó que en el 106 aniversario de la muerte de Darío, Nicaragua entera le conmemora desde diversos puntos, en las casas de cultura, parques y escuelas, promoviendo esa admiración al Príncipe de las Letras Castellanas.

El compañero Clemente Guido, manifestó que en el foro hubo participación de más de 700 docentes, con los que compartió sus conocimientos sobre el pensamiento nacionalista de Darío que nos compromete con la Soberanía Nacional.

 

ajax-loader
X