Fortalecen enseñanza musical a Instructores de Orquestas Estudiantiles

A nivel nacional el Ministerio de Educación (MINED), creó 23 Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Municipales, integrando a más de 900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes amantes de la música, para que desarrollen sus habilidades y talentos.

Estos, son formados artísticamente por 62 músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Nacional Rubén Darío, quienes hoy iniciaron el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos para mejorar el trabajo que desarrollan con los protagonistas de las Orquestas Estudiantiles.

El Taller de Perfeccionamiento Orquestal, tiene como objetivo brindar las herramientas y conocimientos necesarios para mejorar el montaje de las piezas musicales, e interpretarlas con la técnica correcta, logrando que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes integrados en las orquestas, desarrollen más experiencia en la ejecución de cada instrumento.

Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, indicó que con este proyecto inicia el funcionamiento del Centro de Superación Musical del MINED, para certificar a los músicos instructores corales y de las orquestas, y fortalecer el trabajo con los instructores de bandas y gimnasias escolares, los cuales ya se están desarrollando.

“Estamos motivados en que podamos comenzar con nuestra  propia escuela de música que forme y forje instructores musicales”, aseguró Rodríguez.

En el taller de perfeccionamiento que durará aproximadamente un año, se trabajará de forma práctica y teórica, abordando: Solfeo, Teoría de la Música, Práctica Orquestal y Percepción Auditiva Musical.

Los y las instructores que serán parte de este proyecto, aseguraron tener muchas expectativas y entusiasmo con el Taller.

“Es una idea excelente que el gobierno nos apoye a todos los músicos para superarnos y tener mayor calidad,  para darle a nuestros niños y niñas una educación musical de calidad, para dominar mejor los instrumentos, y los géneros musicales, es algo que nos beneficia a todos”, manifestó Maynor Cortés, instructor de trompeta.

Verónica Morales, lleva 4 años tocando la flauta dulce, ella, es instructora de las Orquestas Estudiantiles de Granada, Tipitapa y Nindirí, y asegura que brindar la oportunidad a los estudiantes para aprender del arte de la música, les ayuda para adquirir disciplina, explotar sus talentos, contribuye al crecimiento personal, espiritual y anímico.

Por ello, ve de forma positiva que se brinde la oportunidad de fortalecer sus capacidades como instructores para transmitir aprendizajes musicales de calidad para los protagonistas.

 

Comunicación Social

 

ajax-loader
X