Fortalecen la calidad de los aprendizajes en cierre de Curso Escolar 2018

El asesor del Presidente para todas las Modalidades Educativas, Salvador Vanegas, junto a autoridades del Ministerio de Educación (MINED), anunciaron actividades que se realizan como parte del fortalecimiento de la calidad educativa, la formación integral y los preparativos para el último ciclo de trabajo, en los centros educativos del país para cerrar con buenos indicadores educativos.

Detalló, que entre las principales actividades de esta semana, el 09 de octubre se realiza el Certamen departamental de Lectura en Voz Alta, con la participación de los niños que han resultado más destacado en los niveles de certamen en los centros y municipios.

“Tenemos ya 320 niños y niñas, que se han destacado en este programa que pretende promover la Lectura en Voz Alta, como parte del aprendizaje a leer que se hace en Primer Grado y el esfuerzo para desarrollar la habilidad de lectura comprensiva y el amor, el disfrute por la lectura, en esta generación de estudiantes de Primer Grado”, explicó.

Agregó, que a partir de mañana, se realizan en Boaco, Carazo Chontales, Granada, Masaya, Río San Juan, Rivas y Zelaya Central, Festivales Regionales de Ajedrez, con los estudiantes de Primaria y Secundaria que han resultado más destacados en el aprendizaje del deporte ciencia.

El asesor indicó, que también se realizará el IV Festival Artístico Nacional de Educación Especial, donde estudiantes de la Escuela de Educación Especial y aulas incluyentes, van a presentar su talento artístico, “vamos a tener participación de 300 estudiantes…  de Corinto, La Paz Centro, Managua, Masaya, Granada, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Condega, Somoto, Ocotal”.

Señaló, que el 12 de octubre, se celebra el Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular, donde estudiantes y docentes de todas las modalidades educativas realizan diferentes actividades culturales, deportivas de rescate de las tradiciones e intercambio y convivencia con comidas típicas.

Vanegas, afirmó que esta semana, se va a entregar en Jinotega y la Costa Caribe Norte, certificados de alfabetización a jóvenes y adultos que han logrado avanzar en la educación.

Asimismo, dijo se efectuarán encuentros técnicos con asesores pedagógicos departamentales de Primaria y Secundaria, para evaluar resultados de indicadores educativos, después de haberse realizado el tercer corte y evaluar los avances y dificultades, los desafíos que se tienen en la educación primaria regular y multigrado.

El funcionario, añadió que esta semana se realizan Talleres de Danza Folklórica con docentes de secundaria en los municipios de Ticuantepe, El Crucero y Tipitapa, los que son coordinados por el profesor Ronald Abud, con el interés de fortalecer las capacidades de los docente, para reproducir las habilidades en la danza folklórica nacional, así como la formación de grupos en los centros de estudios.

“Vamos a realizar también capacitación regional sobre el uso del software con fines educativos para el aprendizaje de estudiantes, particularmente de las escuelas especiales… en Carazo, Granada, Masaya y Rivas; y es parte del esfuerzo de ir incorporando la tecnología en la escuela de Educación Especial”, mencionó.

MINED, atienden emergencia causadas por las lluvias

El asesor destacó que este fin de semana, la Ministra Miriam Ráudez y la Viceministra Francis Díaz, junto a los equipos del MINED se han desplazado para visitar los centros de estudios acompañar a la comunidad educativa y verificar las afectaciones ocasionadas por las lluvias en gran parte del territorio nacional.

Mencionó, que esta semana, 8 brigadas de infraestructura escolar estarán recorriendo centro de estudio en todo el país  y  principalmente donde hubo más afectaciones, con la misión de iniciar las reparaciones en todo lo que sea posible.

“Nosotros tenemos 60 centros educativos que ha sido afectados por lluvia, algunas son menores como 38 aulas que han sido afectadas en 20 centro”, indicó.

Agregó, que el día de hoy continúan las visitas de la dirección superior del Ministerio Educación y las 8 brigadas de infraestructura que se desplazan haciendo las reparaciones y los levantamientos para terminar la semana con todos los centros educativos afectados, en óptimas condiciones.

Finalizó, informando que esta semana se prepara el último corte evaluativo, las promociones de Preescolar, Primaria y Secundaria, “estamos también implementando durante la semana las acciones para acompañar la Continuidad Educativa de todos los Bachilleres del país y mantener información, orientación vocacional para su siguiente desafío de vida que es avanzar en la formación técnica o profesional”.

ajax-loader
X