Niños y niñas del departamento de Managua demuestran habilidades en Concurso de Lectura en Voz Alta

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Niños y niñas del departamento de Managua demuestran habilidades en Concurso de Lectura en Voz Alta

La Delegación del Ministerio de Educación del departamento de  Managua, realizó esta mañana la etapa departamental del Concurso de Lectura en Voz Alta, con la participación de niños y niñas de primer grado de diversos centros educativos de este departamento, que se destacaron en las etapas a nivel de centro y municipio.

El concurso se efectuó en la Escuela Normal Alessio Blandón Juárez, del DV, de Managua,  en homenaje al Padre de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca, con el lema “Y también enséñales a leer”.

Francisco Hernández Rojas, asesor pedagógico en la delegación departamental del MINED en Managua,  dijo que en el evento participan 30 alumnos de primer grado de los 8 municipios y 7 distritos del departamento de Managua, quienes se hicieron acompañar de sus maestros y padres y madres de familias, para hacer gala de sus conocimientos en la lectura que han adquirido en el Curso Escolar y reforzaron en sus casas de la mano de sus progenitores.

“El concurso es impulsando anualmente, con el propósito de estimular en los niños y niñas de primer grado el proceso de aprendizaje y gusto por la lectura y escritura, por ello para este certamen se está utilizando cuentos, poemas y fabulas infantiles del poeta  Rubén Darío y otros autores, los que están bien ilustrados y les permitirá enriquecer su vocabulario”, dijo el asesor pedagógico.

El compañero Hernández, señaló que durante el evento los niños concursantes deben leer ante todo el plenario un texto que se le indicará al azar, y el jurado calificador evaluará : fluidez, entonación, dicción, duración, cortesía, así como dominio escénico, que son los parámetros que están establecido para el concurso.

Indicó, que los alumnos ganadores del primer lugar representarán al departamento en la competencia nacional, la cual está prevista realizarse el 08 de noviembre, en saludo al aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Las madres y padres de familias, valoraron de mucha importancia el evento al contribuir a motivar a los niños y niñas a ser buenos lectores y a mejorar sus técnicas de estudio.

“Me siento muy contenta y orgullosa de que mi niño haya clasificado entre un nutrido grupo de niños y niñas con gran capacidad para participar el día de hoy en esta etapa departamental del concurso de lectura de voz alta, el cual considero es muy importante porque les permite mejorar y cultivar su gusto por la lectura, además de destacar su logro en sus estudios y el esfuerzo que nosotros como padres hacemos diario mandándolos a educarse”, dijo la madre de familia Ericka Vanesa Ruíz, del municipio de Tipitapa.

El niño Icker Damián García, dijo: “Me gusta bastante los cuentos, mi hermana tiene un libro de cuento y me lo presta diario para leerlo; he leído varios cuento, el que más me ha gustado es el de los tres cerditos”.

El MINED realiza anualmente el concurso de Lectura en Voz Alta, con el objetivo de estimular en los niños y niñas de primer grado el proceso de aprendizaje y gusto por la lectura y escritura.

Así mismo se busca formar a niños y niñas como lectores autónomos, motivados a continuar disfrutando y descubriendo el gusto por la lectura.

 

 

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

 

 

ajax-loader
X