Comunidad Educativa normalista conoce experiencia de aprendizaje intercultural bilingüe

Un encuentro entre estudiantes normalistas de las 8 escuelas normales del país, se realizó hoy en el Auditorio Elena Arellano, del Ministerio de Educación.

En la actividad, denominada “Encuentro Intercultural con estudiantes normalistas, docentes y representantes territoriales”, intercambiaron experiencias 150 protagonistas.

La profesora Arline Calderón, Directora General de Formación Docente, dijo que el encuentro permitió conocer la cosmovisión de los pueblos indígenas y el currículo para atender a los niños de Primaria en la Costa Caribe Norte y Sur.

Ángela Fletes López, Directora de la Escuela Normal 8 de Octubre, de Bluefields, destacó la diversidad cultural del país. “Este encuentro nos sirve para poder intercambiar conocimientos, saberes alrededor de la temática de lo que significan los pueblos indígenas y afrodescendiente de la Costa Caribe, que somos parte de la nación nicaragüense, y por tanto cada docente debe ser formado con enfoque multicultural para responder a las necesidades educativas de los pueblos indígenas”.

El estudiante normalista Luis Miguel Suárez, manifestó que en el caribe, se trabaja con planes diferentes porque se atienden a niños de distintas etnias. “Es bueno relacionarnos con estudiantes de otras escuelas normales, porque ellos tienen una práctica didáctica diferente a la de nosotros, conocemos cómo ellos realizan las clases y aprendemos de ellos”, sostuvo.

En el encuentro se expuso sobre uso de documentos curriculares, programas de estudio del caribe y finalmente realizaron mesas de trabajo para interactuar y compartir sobre inquietudes de los futuros docentes.

Comunicación Social

ajax-loader
X