Gobierno promueve continuidad educativa con bachilleres 2019

Los 78 mil estudiantes que se bachilleran este año, podrán optar a su continuidad educativa a través de diferentes opciones de estudio, dieron a conocer en conferencia de Prensa, el Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Arturo Collado, y la directora ejecutiva del INATEC, Loyda Barreda.

“Hemos acompañado este año, con expertos de las universidades, asesores pedagógicos del MINED y del INATEC, un programa de información vocacional que permita la toma de decisiones de estos estudiantes, hemos hecho ferias, se han presentado las ofertas académicas de las universidades, en qué consiste el perfil de las carreras”, señaló Vanegas.

Indicó, que durante el año, a los estudiantes se les apoyó con el reforzamiento de contenidos de Matemática y Lengua y Literatura para estar preparados en esta nueva etapa de aprendizaje.

El ingeniero Arturo Collado, mencionó que las universidades esperan recibir a 49 mil 250 bachilleres. “Ahora que hemos hecho este trabajo en conjunto con el MINED, INATEC y Escuelas Normales, logramos superar el número de cupos”.

De acuerdo a Collado, la oferta académica de las universidades es de 320 carreras universitarias, incluyendo las de mayor demanda como medicina, ingeniería en sistemas, contabilidad, administración de empresas y derecho.

Mientras que el INATEC, proyecta recibir a 59 mil 780 bachilleres en 53 carreras técnicas, en 45 centros tecnológicos a nivel nacional.

“Desde ya las matriculas están abiertas, en estas dos semanas de diciembre, y de manera intensiva durante enero, estamos preparados para recibir, creamos condiciones en infraestructura y material didáctico para tener un buen inicio en 2,020”, enfatizó Loyda Barrera, Directora Ejecutiva del INATEC.

Las 8 escuelas normales del país, también captarán a bachilleres que tengan vocación magisterial. La Directora General de Formación Docente del MINED, Alina González, detalló que esperan recibir a 780 bachilleres con deseos de estudiar para docente.

Inicia entrega de Bonos a Bachilleres

Como parte del acompañamiento a las familias nicaragüenses, que festejan las Promociones de Bachilleres de sus hijos, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, inició hoy la entrega del Bono Complementario a 64 mil Bachilleres.

“El día de hoy, se inicia la entrega del Bono Complementario para bachilleres, que envía el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, para acompañar a las familias en estas festividades”, enfatizó Vanegas.

Detalló, que hoy la entrega se realiza en Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Escuelas Normales del Caribe Norte y Sur. Durante la semana continuará en el resto del país.

Celebraciones de fin del Curso Escolar 2019

Esta semana, se realizarán diversas actividades como parte de la culminación del Curso Escolar 2019. El Asesor Presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, detalló que mañana se realizará el Congreso Nacional del trabajo conjunto MINED, CNU, INATEC y Televisión Educativa.

Por otro lado, el día 29, vamos a tener Ferias de Innovación tecnológica, donde los docentes de inglés de Primero y Segundo Grado, van hacer una feria donde presentan las habilidades en el desarrollo del aprendizaje estos niños y niñas”, destacó.

Informó, que el 28 de noviembre, se realizará la presentación y premiación de los proyectos que ganaron la primer Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC 2019, del INATEC.

“Tenemos el día de hoy, la Gala Artística Nacional, esto es un hito, es la primera vez que los estudiantes más destacados de los Coros y Orquestas, danza, declamación, llegan a la catedral del arte en Nicaragua, el Teatro Nacional Rubén Darío, esta noche nos encontramos con los más talentoso con este esfuerzo de formación artística que se realiza en primaria, secundaria y en las universidades del país”, enfatizó Vanegas.

Agregó que durante la Gala Artística, se realizará reconocimiento a Pueblos y Gobiernos hermanos que acompañan con cooperación amistosa y solidaria el sector educativo. Además se premiará a los estudiantes y docentes que ganaron en el Certamen Aprendiendo con Calidad.

Señaló que esta semana se realizan carnavales navideños. “Hoy se hacen en Madriz, Estelí y Nueva Segovia y continúan mañana en Chinandega, el 27 en Managua, Sector Minero, Caribe Norte y Sur”.

“Durante la semana tendremos conciertos de los Coros Estudiantiles Rubén Darío y nos preparamos para el Gran Carnaval de celebración En Victorias Educativas por Gracia de Dios, que se va a realizar el 28 de septiembre en todas las calles del país, celebrando el cierre del Curso Escolar”.  

Así mismo, este viernes los docentes tendrán el último Encuentro Pedagógico de Inter aprendizaje del año. De igual manera, las brigadas de infraestructura escolar continuarán el trabajo de reparación y construcción de escuelas en Jalapa y San Sebastián de Yalí.

Comunicación Social

ajax-loader
X