Gala Nacional “Todos somos Cultura en Victorias Educativas, ¡Por Gracia de Dios!”

Una noche de arte, música, elegancia, talento y colorido, se vivió en la sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde se realizó la Gala Nacional “Todos somos Cultura en Victorias Educativas, ¡Por Gracia de Dios!”.

El evento fue parte de las actividades de fin del Curso Escolar 2019, y en reconocimiento al destacado talento de 246 estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Docente y universitarios, de diversos departamentos del país.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, manifestó que se ha avanzado en educación artística y cultural, como parte de los programas de estudio en primaria y secundaria, fortaleciendo el talento artístico la identidad nacional, el conocimiento sobre nuestra cultura y tradiciones.

Vanegas, resaltó que esta es la primer de muchas galas que se estarán realizando cada año, al finalizar el Curso Escolar en este templo de la cultura, como reconocimiento a los artistas más destacados, celebrando las Victorias Educativas desde el protagonismo de todos y todas.

En el espectáculo organizado por MINED, INIFOM, INC, TNRD y CNU, se apreció cantos y bailes folclóricos, por integrantes de los Coros Estudiantiles Rubén Darío, Orquestas Sinfónicas Estudiantiles Municipales y grupos de danza, con piezas tradicionales de diversas regiones del país, así como música navideña.

Dionisio Garrido, integrante del Coro Estudiantil de El Viejo, Chinandega, expresó sentirse orgulloso de estar por primera vez en la sala mayor del teatro y que esta oportunidad es recompensa del esfuerzo que han hecho él y todos sus compañeros del coro.

Por su parte el señor Javier Montalván, padre de familia de un niño del Coro de El Viejo, afirmó estar orgulloso del logro de su hijo, “los niños están demostrando hoy sus habilidades y el talento por el cual fueron escogidos para estar aquí, en la música ellos reflejan el amor, la alegría y el buen vivir en nuestra Nicaragua”.

En este evento participaron como invitados especiales, embajadores de países y organismos, que apoyan los Programas y Planes de Educación, quienes recibieron reconocimientos por su fraterno y valioso aporte, entre ellos:  la Embajadora de Chile, Marisol Pérez Carranza; Embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu; Embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki; Señor Christoph Bundscherer, Embajador de la República Federal de Alemania/Unión Europea; Señor Pelayo Castro Zuzuárregui, Embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea; Señor José Francisco Arrúe de Pablo, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela.

También se entregó un reconocimiento especial, al Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, por su aporte solidario y amistoso a la reconciliación y la Paz en nuestro país.

El Nuncio Apostólico, agradeció el reconocimiento que significa mucho para él, la Santa Sede y la Iglesia, y resaltó que la gala evidencia el talento que Dios da a cada uno para que sea multiplicado.

Durante la gala, igualmente se entregó diplomas de reconocimiento a estudiantes y docentes de Primaria, destacados que participaron en el Certamen Nacional Aprendiendo con Calidad, entre ellos:

Primer Lugar Estudiante de tercer grado, Karla Nahomy Espinoza Gómez, del Centro Educativo Ottakring del Distrito VII de Managua, quien alcanzó un promedio de 99.33% en el certamen y Stiven Josué Cabrera Sánchez, del Centro Educativo Santa Clara del Municipio de Villa Sandino, Chontales, con un promedio de 99.33%.

Darwing Guillermo Sequeira García, del centro educativo El Roble del Municipio de San Miguelito, Primer Lugar Estudiante de sexto grado con un promedio de 98% y Allison Valeria García, del centro educativo Bertha Díaz del Distrito VI de Managua, quien obtuvo un promedio de 98.25%.

Primer Lugar Docentes de tercer grado, Compañera Aurora María Sácida Busto, del centro educativo San Cristóbal del Municipio de San Miguelito, Río San Juan y Alber Elix Moraga Gaitán, del centro educativo Santa Rita del Municipio de Muelle de los Bueyes, Zelaya Central.

Finalmente, se premió a los primeros lugares de Docentes de sexto grado, Compañero Domingo Manuel Huerta Tórrez, del centro educativo El Peñón N° 1 del Municipio de San Miguelito, Río San Juan y Sorania Rostrán Campos, del centro educativo Cristóbal Colón del Municipio de Rosita.

La noche culminó entre banderas azul, blanco y azul, con el canto Nicaragua Mía, donde el público se puso de pie para aplaudir a todos los estudiantes que engalanaron y llenaron de alegría la sala mayor del Teatro.

 

 

ajax-loader
X