Huertos Escolares: espacios de aprendizaje y de Amor a la Madre Tierra

Con el inicio del invierno, a nivel nacional se realizó el lanzamiento de Huertos Escolares, a fin de promover la instalación de más espacios de producción que sirvan como herramientas de aprendizaje y reflejen el amor por la Madre Tierra.

En Managua, se realizó esta actividad junto a estudiantes y docentes del Instituto Elvis Díaz Romero, del distrito I, y la representación de las delegaciones de los demás distritos de la capital.

Sergio Mercado, delegado departamental del MINED, indicó que los Huertos Escolares, promueven en los estudiantes el amor por la naturaleza y a la vez los alimentos cosechados sirven de complemento de la Merienda Escolar.

Huertos diversificados para el aporte nutricional y educativo

En este instituto se ha instalado un huerto completo, con una amplia variedad de plantas medicinales, frutales, hortalizas, maderas preciosas y ornamentales.

Por ejemplo: maíz, plátanos, granadilla, orégano, naranjas, caoba, sábila, zacate de limón, ayote, frijoles, pipián, camote, pepinos, entre otros.

“Hemos venido trabajando con los muchachos de forma integral, dándoles un área donde puedan sembrar y hacer su proyecto de planificación, desarrollo y evaluación de su huerto, el cual además es un complemento de la Merienda de los niños y niñas de Primaria y un espacio educativo para los jóvenes de Secundaria, donde trabajan las clases de Ciencias Naturales, Matemática, Química y Biología”, expresó Daniela Casco, directora del instituto.

La directora expresó, que en además del huerto trabajan la producción de abono orgánico con lombrices, crianza de gallinas y están iniciando el cuido y reproducción de garrobos e iguanas.

Iván Martínez, estudiante de noveno grado, sostuvo que dentro del Huerto Escolar, ha aprendido la forma correcta para la siembra, reconocer el tipo de suelo que sea fértil, el cuido que se le debe dar a las plantas, técnicas de sistema de riego, elaborar camellones, entre otros aspectos fundamentales para la creación y producción de un Huerto Escolar.

Lea también: Productores de La Paz Centro comparten experiencias del cultivo de la tierra con estudiantes del Instituto Emma Sampson

Alimentación sana y nutritiva en la Merienda Escolar

Como parte de la actividad, se realizó presentación de platillos que son parte de la Merienda Escolar, con los productos que se entregan a las escuelas para garantizar la alimentación sana de los niños y niñas.

Representantes de las delegaciones distritales del MINED, presentaron: gallopinto, tortillas, frijoles, queso, crema, frutas, batidos, verduras y sopa de pescado que realizan en los centros donde se desarrolla la crianza de tilapia.

La Merienda Escolar se brinda a diario a más de un millón de estudiantes de Educación Especial, Inicial, Primaria, Escuelas Normales y Educación a Distancia en el Campo.

La base de la Merienda es: arroz, frijol, aceite, maíz, harina y cereal fortificado, los cuales son elaborados por madres y padres de familia de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), quienes aportan complementos variados (queso, crema, pasta, entre otros) y los que se producen dentro de los Huertos.

 

 

ajax-loader
X