I Congreso Nacional de Arte Cultura, Identidad y Tradición

En medio de mucho nacionalismo, reflejado en el canto, baile, teatro, pintura y en saludo al Día de la Resistencia Indígena Negra y Popular, se realizó el I Congreso Nacional de Arte Cultura, Identidad y Tradición, con participación de docentes, instructores de Coros, Orquestas, Teatro, Danza, Artes Plásticas y delegados departamentales del Ministerio de Educación (MINED), todos protagonistas de esta Ruta que desarrolla el Gobierno Sandinista.

Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación, explicó el proceso evolutivo de la Ruta Educativa, que ha significado un recorrido por una serie de acciones que han llevado a la práctica de un sueño, una visión, pero sobre todo una transformación evolutiva de la educación, orientada por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

 

Indicó, que en el congreso, se reúnen para compartir experiencias, reflexionar, tomar decisiones y hacer resoluciones de próximos pasos, “este primer congreso, va a pasar a la historia de esta transformación evolutiva de la educación, que estamos llevando… para hacer una retrospectiva, el camino andado y  otros pasos que tenemos que dar, desde la sabiduría, desde la práctica, el amor por este país, arte, tradiciones a su cultura, en ese sentido esperamos, excelentes resultados”.

El asesor señaló, que la intención educativa que hay con la formación artística, cultura y tradición, se realiza teniendo en cuenta las evidencias, de que cuando se conoce, practica y vive el arte, la cultura, se tiene impacto en el desarrollo humano y en ese sentido, es que la currícula de estudio, incluye la promoción y la práctica de múltiples expresiones culturales.

Abraham González, instructor de los coros estudiantiles en el departamento de Jinotega, destacó que la participación de los estudiantes en las artes, los une como hermanos, superan situaciones difíciles que puedan atravesar, “a través del arte, un niño que tiene dificultad de aprendizaje en Matemática, aprende a superarse porque ahí tenemos inmersas las matemáticas”.

Julio César Cruz, instructor de Teatro en la Escuela Normal de Estelí, mencionó que con el aprendizaje de las artes, los docentes hacen que los estudiantes se enamoren de su identidad cultural, “por eso nosotros como docentes, realmente necesitamos motivar a los chavales y chavalas, para que también ellos las transmitan con amor”.

Icskra Díaz, Coordinadora de la Ruta, presentó los avances y desafíos de la ruta y un video, el camino  recorrido  y manifestaciones artísticas que se promueven con el acompañamiento de los maestros Ramón Rodríguez, Gregorio Fonseca, Ronald Abud Vivas, Haydeé Palacios, Salvador Espinoza Moncada, Donaldo Aguirre Ramos y Wilmor López.

La Ruta de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, nació como otro programa emblemático de Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, con el objetivo de fortalecer la identidad nacional, promover el rescate de las manifestaciones y tradiciones nicaragüenses, a través de actividades con los docentes y estudiantes.

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