Importancia de los experimentos científicos en el proceso de aprendizaje

Docentes de secundaria del país, se reunieron para participar en el Taller uso y manejo de laboratorios de física, química y biología, para fortalecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En el Instituto Elvis Díaz Romero, del distrito I de Managua, se desarrolló el taller con la participación de docentes de secundaria de Managua que imparten las asignaturas de física, química y biología, para profundizar en el tema de la importancia de los experimentos escolares.

Oscar Meynard, asesor pedagógico de Ciencias físico naturales del MINED, expresó que con el taller se pretende promover la realización de los experimentos escolares, haciendo uso de materiales del entorno que no requieran grandes costos para los estudiantes.

“Los experimentos avivan el conocimiento de los estudiantes, ellos aprenden haciendo y es parte de formación integral”, destacó Meynard.

Agregó, que la práctica educativa de los experimentos en las aulas de clases, es una forma de preparación para la participación de los estudiantes en las Ferias Científicas que darán inicio en el mes de julio.

Rosa Sequeira, docente de física del Instituto Elvis Díaz, manifestó que las ciencias físico naturales, se comprenden mejor cuando se hacen de forma experimental.

“El estudiante descubre que lo que se hace el hogar es científico, la cocina es como un laboratorio donde se mezclan elementos por ejemplo cuando se hace el café, tenemos un elemento soluble y un disolvente que al mezclarse hacen una disolución y eso es químico científico”, explicó la docente.

Así mismo el docente del Colegio Público República de Venezuela, William Rocha, compartió algunos de los experimentos que desarrolla con sus estudiantes, como la elaboración de maquetas de circuitos eléctricos paralelos, conocimientos que les sirven a los estudiantes para aplicarlos en su hogar.

También, experimentos de propagación del calor por conducción, radiación y convección, elaboración de electro imán y temas para la comprensión de fenómenos físicos y químicos del medio ambiente.

Esta actividad se realizó como parte de la jornada de celebración del Día de los maestros y maestras nicaragüenses,  fortaleciendo la formación integral de los docentes para una mayor calidad educativa.

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