Inicio de Matrícula para Curso Escolar 2023 en todos los Centros Educativos Públicos

El asesor Presidencial para Educación, Salvador Vanegas, explicó que con la matrícula “la Comunidad Educativa celebra la continuidad Educativa, matrícula no es un acto administrativo de registro de nombres, la matrícula es la ratificación desde el corazón, desde la certeza en el futuro que estamos continuando aprendiendo y prosperando”.

Afirmó, que con el proceso iniciado el día de hoy, cada niño, niña, adolescentes y joven, ratifica su Continuidad Educativa, que será un gran profesional, técnico y desde esas capacidades se hace desarrollo humano, se hace desarrollo social y económico, acabando con el empobrecimiento.

Animó a la Comunidad Educativa, a realizar el trámite del que espera se supere las proyecciones, y que permitirá hacer la organización detallada, en tiempo y forma de la Merienda, Paquetes, nuevas plazas de docentes, pupitres nuevos y equipamiento de materiales de estudio a los centros escolares.

Apuntó, que por estas razones se realiza la matrícula desde ya y con ello garantiza el aseguramiento y logística del Ciclo Escolar 2023.

Mencionó, una serie de actividades importantes que se desarrollan esta semana, como la culminación de Certámenes Nacionales como: Mejor Estudiante y Docentes de Secundaria.

Añadió, que se realiza la Premiación del Mejor Huerto a nivel municipal, con participación de 7,219 centros escolares.

Informó, que esta semana se instalan 20 aulas digitales móviles, en centros educativos de Jinotega, Matagalpa y Sector Minero.

Señaló, continúan los encuentros de Estudiantes de undécimo grado con las Universidades para presentar oferta académica 2023.

 

También se desarrollarán en los centros escolares festivales de saberes ancestrales, cuidado de la salud, medicina natural, entre otras actividades artísticas y académicas.

En las Escuelas de Educación Especial, dijo se realiza la celebración de Día Internacional del Lavado de Manos y Día Mundial de la Alimentación.

Así mismo, se realizan festivales de oratoria y poesía, fomentando expresión artística y oral.

Indicó, que se presentan proyectos de emprendimiento para el aprendizaje en la vida, en el que participan 2,979 Estudiantes de Primaria y Secundaria de Adultos de los departamentos de Jinotega, Chinandega y Nueva Segovia.

En deporte, detalló se realizan los partidos clasificatorios en la etapa nacional, en la disciplina de Softbol Femenino, Competencia Nacional de Atletismo, Saltos largos, Lanzamiento de jabalina y Carreras de velocidad, desde las instalaciones del IND.

Se imparten talleres avanzados sobre técnicas del juego de ajedrez en: Managua, Masaya, Chontales, Granada y Jinotega.

Igualmente, se realizan Talleres de Danza, fortaleciendo las capacidades de los docentes de arte y cultura, a cargo del maestro Ronald Abud.

Comentó, que impartirán Videoconferencia sobre el Güegüense, Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad.

Describió, que los docentes participan en encuentros de Actualización de Contenidos del Curso de Intérpretes de Lengua de Señas Nicaragüenses y Curso avanzado de tecnología educativa para docentes.

En infraestructura se celebran 6 inauguraciones de Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Chinandega y Jinotega. También, inician 12 Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en Matagalpa, Managua y Carazo. De igual manera se entregan set de Preescolar y pupitres nuevos, en los departamentos de Managua, Granada, Jinotega y Costa Caribe Sur.

ajax-loader
X