IV Congreso Nacional de Educación Multigrado para fortalecer la educación rural

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Luego de un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos a nivel de centro, municipio y departamento, la comunidad educativa de Multigrado del país se reunió para participar en el IV Congreso Nacional de Educación Multigrado.

En la actividad participaron estudiantes, docentes, directores, asesores pedagógicos, delegados municipales y departamentales del país, así como autoridades educativas del Ministerio de Educación.

Además, la destacada participación de la Directora de Educación Primaria de Cuba Dra. Zulima Lobaina Olazabal, quien compartió la estrategia de clase única en las aulas multigrado.

“Queremos compartir la experiencia que tiene que ver con la clase única para todos los niveles, esta estrategia parte de la integración de contenidos comunes que posibiliten y humanicen la vida del docente”, detalló la directora de Cuba.

En Nicaragua, esta estrategia inició a dar sus primeros pasos, en el municipio de Tisma en Masaya, así lo indicó Soraya Amador, delegada departamental de la Ciudad de las Flores.

“El docente hace un solo plan de una asignatura para todos los grados, esto potencia en los estudiantes la habilidades, destrezas y liderazgo porque se trabaja con alumnos monitores, se centra en que el aprendizaje sea significativo y ayuda a los docentes en su labor, porque muchas veces los docentes hacen hasta 32 planes de clases en un solo día”, sostuvo la delegada departamental.

Agregó, que en Masaya hay 20 escuelas que atienden la modalidad de multigrado y que la estrategias de clase única fue compartida durante el II momento de capacitación que se realizó a nivel nacional en este mes de julio.

Otro de los temas compartidos por la especialista cubana, fue la organización escolar en el multigrado, basado en el desarrollo infantil.

Al respecto, Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas Educativos, manifestó que se ha trabajado en la organización de los grupos de estudio en combinaciones de primero a tercer grado y de cuarto a sexto grado, logrando organizar más de 3 mil escuelas a nivel nacional.

Para ello han adecuado las metodologías educativas, actualización de libros de textos, formación continua de los docentes,  mejoramiento de las condiciones de infraestructura y aseguramiento de la Merienda Escolar, que permita la permanencia de los niños y niñas.

Durante el congreso se realizó una valoración de los avances y proyección de los resultados que se esperan alcanzar al cierre del Curso Escolar 2019.

Para el docente Antonio Mena, quien atiende a 28 estudiantes de seis grados en la Escuela Almirante en Sébaco, Matagalpa, los desafíos son esforzarse cada día por brindar aprendizajes de calidad y participar en fortalecimiento de capacidades que brinda el MINED de forma continua.

En el congreso también participó la Lic. Brianny Meza Hernández, fonoaudióloga graduada en la Universidad Metropolitana de Colombia, quien realizó la conferencia Decálogo para el cuidado de la voz del docente multigrado.

 

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