IV Foro Internacional Virtual de las Consejería de las Comunidades Educativas, para la Promoción de Valores y Amor a la Vida

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • IV Foro Internacional Virtual de las Consejería de las Comunidades Educativas, para la Promoción de Valores y Amor a la Vida

El Ministerio de Educación (MINED), inició esta mañana el IV Foro Internacional Virtual de las Consejería de las Comunidades Educativas, para la Promoción de Valores y Amor a la Vida, con el propósito de fortalecer conocimientos, estrategias e intercambiar experiencias nacionales e internacionales, para la promoción de valores, y reconocimiento de señales tempranas, como parte de la formación integral.

El foro se aperturó en el marco de un proceso de reconocimiento y relanzamiento de las Consejerías de las Comunidades Educativas, con la participación en línea de estudiantes, madres, padres de familias, docentes, directores, delegados municipales, departamentales, asesores de las Consejerías de las Comunidades Educativas y destacada participación de expertos en Educación de Argentina, Perú y España.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Temas Educativos brindó palabras de apertura y manifestó, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, promueve desde las aulas de clases una educación integral donde los estudiantes adquieren, además de conocimientos científicos, la formación en valores y prevención temprana de situaciones y señales difíciles, para alcanzar un desarrollo humano pleno, cultura de paz, convivencia armoniosa, amor a la vida, entre otros, como un derecho.

“No es una tarea fácil, incluso es uno de los grandes vacíos de la humanidad, son muchas las voces de organismos nacionales, que reconocen la necesidad urgente de que la educación avance hacia la formación socioemocional, y ya cuando esas voces se escuchaban, ya nuestro país instalaba esa visión. A cinco años, nos encontramos en este cuarto foro haciendo un relanzamiento, que significa revisar en retrospectiva lo que hemos hecho y extraer los aprendizajes, proyectar los desafíos y ponernos a la altura de recorrer una ruta que trascienda”, destacó Vanegas.

Vanegas explicó, que las Consejerías de las Comunidades Educativas aportan a nuevas prácticas y conocimientos en formación de valores para el cuido de la vida, la convivencia armoniosa, así como en prevención tempranas de diversas situaciones, como adicciones, prevención de embarazo en adolescente y bullying, que pueden afectar la armonía, paz y tranquilidad de estudiantes y familias.

Añadió, que las Consejerías de las Comunidades Educativas, también, aportan a un movimiento amplio, que convoca e integra voluntariamente a estudiantes, docentes, madres y padres de familias, donde se capacitan y certifican, para aportar desde su conocimiento al proceso educativo integral de prevención,  promoción de valores y acompañamiento en situaciones complejas.

Así mismo, refirió, que las Consejerías de las Comunidades Educativas han logrado integrar a nivel nacional a 180 mil protagonistas, entre madres, padres de familia, estudiantes y docentes, lo que representa una experiencia de solidaridad para promover acciones de formación en valores, prevención y acompañamiento”, destacó Vanegas.

“Cuando un joven, padres, madres, s integra formar parte de las Consejerías de las Comunidades Educativas, asume un aprendizaje para toda su vida, que le permitirá crecer a nivel personal y emocional, para vivir en armonía, paz y respeto con los demás”, dijo Vanegas.

En el foro participan los expertos: Anna Lucia Campos de Perú, máster en Neurociencia y Presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH); Mirta Marina Lopez, de Argentina, Coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y Olga Ara del Amo, de España,  Trabajadora Social, por la Universidad de Zaragoza.

También, Cecilia Isla, de Argentina, Licenciada en Artes y Profesora Nacional de Teatro; Sasha Lexei Castillo Ordóñez, Master en Educación Intercultural Multilingüe en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN.

Además,  los expertos, Alma Virginia Camacho Hübner, de Nicaragua, médica-cirujana, ginecóloga-obstetra y magister en salud pública de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos y Janice Tellez, de Nicaragua, médico y máster en Salud Pública.

Entre los temas que se estarán abordando, durante los dos días en el foro están: Prevención del Embarazo de Adolescentes, Amor y Cuido de la Vida, Educación Socioemocional, Estimulación del Aprendizaje, Educación de la Sexualidad y Neuro-educación para la formación integral.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X