Merienda Escolar Reforzada para atender a estudiantes de Escuelas de municipios afectados por huracanes Eta e Iota

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Merienda Escolar Reforzada para atender a estudiantes de Escuelas de municipios afectados por huracanes Eta e Iota

Esta mañana, autoridades educativas del Ministerio de Educación (MINED), del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), oficializaron desde las bodegas Los Brasiles, el envío de las primeras caravanas que trasladan la Merienda Escolar Reforzada, conteniendo 32 mil quintales de alimentos hacia las escuelas de los municipios más afectados por el paso de los huracanes Eta e Iota.

La salida de este envió, se efectúa como parte del Plan de Atención y Respuesta a comunidades más afectadas por los huracanes Eta e Iota, que orienta el Gobierno de Nicaragua, actividad que fue acompañada por la Sra. Giorga Testolin, Representante del PMA, el Dr. Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED, Cra. Francis Díaz, viceministra MINED y el Cro. Salvador Vanegas, asesor del Presidente en temas de Educación.

El compañero Vanegas, durante su intervención expresó este envío de la Merienda Escolar reforzada cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), bajo la coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

Indicó, que con esta entrega se estará beneficiando a 200 mil niños y niñas de Preescolar, Educación Primaria regular y multigrado y Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, proveniente de 2 mil 400 centros educativos, ubicados en la Costa Caribe Norte, en el sector minero, Nueva Segovia, Tola y Jinotega.

“En este envío salen 32 mil quintales de alimentos que contienen arroz, frijoles, cereal, harina de trigo, maíz, sal y aceite,  los que son recibidos por los Comités de Alimentación Escolar, quienes se encargan de almacenarlos, resguardarlos, además prepararlos y entregarlos a los niños con todas las condiciones, medidas y protocolos en los cuales han sido capacitados por medio del Programa Integral de Nutrición Escolar del PINE-MINED”, dijo Vanegas.

Vanegas puntualizó, que, como parte del plan, también se garantiza la atención en infraestructura escolar, rehabilitación de los centros educativos, dotación de mobiliario, de paquetes y textos escolares, garantizando el derecho a la educación en cualquier contexto y circunstancia.

La representante del PMA, quien acompañará las caravanas y visitará centros de estudios, donde se reciben estos alimentos, durante su intervención expresó: “Como Programa Mundial de Alimentos estamos en esta fase 2 de la respuesta a los huracanes Eta e Iota, trabajando estrechamente con SINAPRED y con el gobierno de Nicaragua, para apoyar a la población más golpeada”, expresó.

Destacó que, este reforzamiento de merienda, es importante para el aporte nutricional de los niños, niñas y adolescentes, apoyando a las familias.

Al finalizar Testolin dijo: “Quiero agradecer a la comunidad internacional que ha apoyado esta respuesta, a los donantes, que son muchos y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), con quien hemos firmado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a focalizar la respuesta de refuerzo a la merienda escolar”.

Por su parte el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), destacó que este envío de alimentos es un paso más, de ese esfuerzo que hace nuestro gobierno de recomponer la vida de estas familias que se vieron afectadas directamente por el impacto de los huracanes Eta e Iota.

“En nombre del Buen Gobierno, agradecemos al PMA por este acompañamiento, a las autoridades del Ministerio de Educación por el trabajo que han desarrollado, asegurando que los niños asistan a clases en muy buenas condiciones de nutrición, pues para aprender hay que estar bien nutrido”, dijo González.

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X