MINED AFINA DETALLES PARA INICIO DEL CURSO ESCOLAR 2019

MINED/José Blas V.

Autoridades del Ministerio de Educación ((MINED), informaron a las familias nicaragüenses que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, trabajan intensamente en todos los preparativos y aseguramiento para el Buen Inicio del Curso Escolar, para ello se desarrollan importantes actividades que permitirán acompañar el protagonismo de las familias en la restitución del derecho a la educación.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, afirmó que desde el MINED, se trabaja mejorando permanentemente todos los factores vinculados a la calidad educativa.

Indicó, que el día de hoy se realiza el primer envío de Merienda Escolar del año, que va a cubrir el 100 por ciento de la matrícula de Educación Inicial, Primaria, Educación Especial y Modalidades a Distancia en el Campo, que reciben clases durante todo el día los fines de semana.

 

Señaló, que se trabaja en la actualización de los Programas Educativos y los materiales de estudio de las diferentes materias, así como el documento para el desarrollo de los Encuentros de Promoción de Valores de Madres y Padres de familia, Sesiones de Creciendo en Valores que se van a realizar en todos los centros de estudios.

Esta semana también, se efectúan Cursos en Línea de Computación e Inglés, para servidores públicos del MINED, con ello se promueve y se fortalece las competencias para el servicio a la familia, en la sede central y delegaciones.

Apuntó, que esta semana se desarrolla un conjunto de actividades culturales en honor al Poeta Rubén Darío entre estas: cantata por los coros estudiantiles de los distritos de Managua, colocación de ofrenda floral en el Parque Rubén Darío, donde está el monumento al Gran poeta, festivales de declamación de poema y exposiciones de pintura.

Explicó, que siempre en conmemoración al Gran Rubén Darío, en los municipios del país, se realizarán veladas artísticas siempre con presentación de coros estudiantiles, el 18 de enero.

Vanegas, detalló que de manera intensiva, esta semana se capacita a los asesores pedagógicos nacionales y departamentales de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la primera fase de la Capacitación Nacional, los que van a asegurar la actualización de los 57, 000 docentes de todo el país.

Explicó, que los temas de la capacitación son: Uso y manejo de los nuevos programas de estudio, Las pautas didácticas en el aula orientada a la construcción de aprendizaje, Elaboración de recursos didácticos para la atención a estudiantes con discapacidad y tecnología con fines educativos. Además de enfatizar en la promoción del disfrute de la lectura, para desarrollar la comprensión lectora.

“El día de hoy inicia la capacitación nacional en el Instituto Experimental México en Managua, también se capacitan a docentes con la cooperación de Corea Master trainer… alrededor de la actitud del rol del docente, diseño visual para desarrollo y programación de recursos tecnológicos y audiovisuales, así como herramientas para el desarrollo multimedia”.

Mencionó, que siempre de manera intensiva se realiza el Curso Estrategia Metodológica para el Aprendizaje en Educación Inclusiva, en el que participan asesores pedagógicos municipales y docentes de las escuelas normales.

 

Destacó, que avanza la Maestría de Formación de Docentes, asegurando que el 100% de todos los docentes de las escuelas normales, alcancen el título de Máster en Formación de Docente; de igual manera, dijo avanza el Posgrado en Gestión de la Calidad educativa con los delegados departamentales y municipales de Educación, desarrollando e incrementando las capacidades de los funcionarios.

En infraestructura escolar, señaló que finalizan obras de rehabilitación del Instituto Carlos Fonseca Amador, en el municipio de Cinco Pinos, Chinandega, Instituto Amistad del municipio de Teustepe, Boaco; además se va entregar 5, 113 pupitres en centros educativos de Carazo.

Indicó que también se avanza en obras de rehabilitación en el Instituto 11 de Septiembre, Centro Escolar Juana sobalvarro de Boaco, Centro Escolar Horacio Aguilar en El Rama, Centro Escolar Modelo Rubén Darío en Pueblo Nuevo, Estelí; Centro Escolar San Fernando en el municipio de Morrito y Centro Escolar Raúl Sabana.

Anunció que todas las brigadas de infraestructura están haciendo recorridos en los centros de estudios identificando las necesidades de reparaciones y mejoramiento para desarrollar la obra que permitan recibir de manera digna a los estudiantes, docentes y familias en este nuevo Curso Escolar de Fe, Esperanza y Victorias Educativas.

ajax-loader
X