MINED anuncia actividades para el cierre del Curso Escolar 2018

MINED/ José Blas V.

“Vamos a dar un informe de las actividades proyectadas para la presente semana del 12 al 17 noviembre, queremos subrayar que esta semana, es intensiva en la preparación de estudiantes de cara al cuarto y último corte valorativo que se va a realizar a partir del 24 de noviembre”, declaró Salvador Venegas, Asesor Presidencial para la Educación.

El asesor en compañía de autoridades educativas, explicó que pondrán énfasis en el reforzamiento escolar en todas las asignaturas, esto con el objetivo de obtener un buen desempeño en el aprendizaje que se refleja en buenas calificaciones, como producto de este proceso educativo en el Curso Escolar 2018.

“También invitamos a toda la familia, que a partir del próximo lunes 19 de noviembre, hasta el 6 de diciembre, se van a realizar matrículas en diferentes días, grados, horarios y que se aboque a la dirección y a los docentes de cada centro educativo, los cuales han adecuado lo que le conviene a la familia y puedan realizar la matrícula, en tranquilidad, comodidad y con una excelente atención”, destacó.

Añadió, que esta semana se realizarán festivales regionales de ajedrez, donde participan los jugadores más destacados de Boaco, León, Managua, Matagalpa, Rivas, Costa Caribe Norte y Sur.

De igual manera se desarrollará en los departamentos de León, Nueva Segovia, chontales, Río San Juan, Rivas, Costa Caribe Norte, Granada y Chinandega, la feria de proyectos de emprendimiento con los 163 proyecto destacados, que 156 estudiantes de Undécimo Grado elaboraron, como parte de la asignatura Aprender, Emprender, Prosperar.

Mencionó que en el marco del Plan de Acompañamiento para la Continuidad Educativa a Bachilleres, esta semana corresponde  visitas de los equipos del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a institutos de secundaria, para presentar la oferta educativa, diferentes modalidades para el ingreso a las universidades y Tecnológico Nacional.

Indicó que las universidades privadas, también visitarán los centros educativos entre estas: Universidad Internacional Antonio Valdivieso, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Universidad del Valle, Universidad Hispanoamericana, Ciencias y Humanidades y Universidad Central de Nicaragua.

Dentro de las actividades programadas están; encuentros municipales con docentes para conocer y realizar aportes a la propuesta de la política y Promoción de una Cultura de Paz y Reconciliación en los centros de estudios.

Venegas especificó, que para fortalecer la promoción de valores se realiza el 13 noviembre, encuentro de intercambio y crecimiento con miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas que abordan el tema de la Cartilla de Alertas Tempranas, de igual manera se desarrollará el encuentro semanal Creciendo en Valores con estudiantes Y docentes que trataran los temas de Cierre del Año Escolar y una Valoración de lo que Significa en la Vida de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el haber alcanzado un nuevo año escolar y una meta más en su vida educativa.

Añadió, que también se realizan encuentros de Crecimiento Personal, donde participan directores y docentes de centros de estudios, con el fin de fortalecer la autoestima, relaciones personales y didácticas para atender el desarrollo de las clases en las diferentes asignaturas.

Por otro lado, informó que esta semana asesores pedagógicos, participan en el Encuentro Nacional de Primaria a Distancia en el Campo, para iniciar el proceso de elaborar los materiales educativos para el Curso Escolar 2019, “eso se va a realizar el 12 y el 13 de noviembre en Escuela Normal José Martí de Matagalpa”.

Señaló que del 12 al 14 de noviembre, se desarrollará el Segundo Encuentro de Fortalecimiento Pedagógico, con 100 asesores pedagógicos departamentales y directores de las 25 Escuelas de Educación Especial, “ellos van a estar preparándose en temas como: El desarrollo de aprendizaje con estudiantes con discapacidad, Evaluación de los Aprendizajes y Atención Educativa a Estudiantes Sobresalientes en eso a participar expertos internacionales de Costa Rica, México y República Dominicana.

Apuntó, que se realizarán capacitación regional de 542 nuevos docentes que impartirá la asignatura de Inglés con lo cual se cierra el ciclo de contratación de los docentes que van a impartir la asignatura el próximo año, siguiendo la ruta del Inglés como Segundo idioma en segundo grado.

También se capacita a asesores pedagógicos nacionales y departamentales de Primaria y Secundaria para fortalecer conocimiento de la estrategia de buenas prácticas pedagógicas en el aula, con el fin de mejorar los aprendizajes de estudiantes.

Finalizó, comunicando que en el Programa de Infraestructura Escolar se mejoran centro de estudios, para poner los dignos, bonitos, agradables para el aprendizaje y se inician obras de construcción de aulas de primaria en centros educativos de la costa Caribe Norte y Sur.

ajax-loader
X