MINED anuncia realización de espacios de reflexión, formación docente y actividades escolares

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED anuncia realización de espacios de reflexión, formación docente y actividades escolares

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), reiteraron su compromiso con la educación y anunciaron acciones a realizar como parte del fortalecimiento de la calidad educativa, desde la formación docente y recreación de los estudiantes, integración de los padres y madres de familia en la formación educativa.

Salvador Vengas,  Asesor Presidencial para todas las Modalidades Educativas, señaló que esta semana, se realizan en todos los centros educativos del país, Congreso de Docentes, fortaleciendo el protagonismo de los educadores, siempre en rutas de mejoramiento de la calidad educativa.

Destacó, que en los Congresos se entregarán reconocimiento a la vocación y esfuerzo de los maestros, destacando los avances en educación a partir de su protagonismo, además de realizar una revisión del estado, avance y desafíos educativos, escuchando los aportes de los maestros.

“Vamos a trabajar valores, análisis y escuchar propuesta de los docentes; los congresos van a cerrar con una ratificación del compromiso y vocación docente en función de la restitución del derecho a la educación con calidad y gratuita”, apuntó Vanegas.

El asesor informó, que esta semana también, inicia la etapa nacional de los Juegos Escolares de Secundaria, con la partición de 4 mil 215 deportistas destacados que representan a los departamentos de país, en las disciplinas de Fútbol, Baloncesto, Tenis de mesa, Natación, Atletismo, Yudo y Lucha, en diferentes sedes entre ellas: el complejo deportivo del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Polideportivo España, Piscinas olímpicas del Club Barracudas, Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, Canchas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y otros espacios del complejo deportivo de la Avenida de Bolívar a Chávez, mismos que finalizan el 24 de agosto de 2018.

De igual manera el funcionario, dio a conocer que se está avanzando en actividades importantes del Calendario Escolar, “mañana martes y el miércoles se estarán realizando Festivales Regionales de Ajedrez, demostrando los estudiantes las habilidades de este juego ciencia”.

Esta semana se realizan talleres para fortalecer la enseñanza de danza folclórica con docentes de los departamentos de Estelí, Madriz, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, “estos tallares se están realizando por expertos en danza y con más técnica para la enseñanza de la danza en los diferentes niveles educativos”, mencionó.

Vanegas afirmó, que el 9 de agosto se estará celebrando en Día Mundial de los Pueblos Indígenas y los centros educativos lo van a realizar con actividades culturales, intercambio de comidas típicas de diferentes regiones del país, donde existen pueblos originarios.

En relación a la formación docente dijo, que esta semana se avanza  con la realización la edición de la Maestría en Línea de Formador de Formadores, donde participan docentes de las Escuelas Normales del país, “con lo que se complete, el 100 por ciento de docentes de las normales formados con nivel de maestría y especialización para la formación de futuros maestros”, lo que se realiza en coordinación con la Facultad de Educación con la UNAN- Managua, explicó.

Agregó, que se efectúa la formación posgraduada de 180 delegados del país que se están formando en el posgrado sobre Gerencia de la Calidad Educativa, para mejorar la capacidad en la atención, asimismo, esta semana se realiza el Diplomado en Gestión de la Calidad Educativa a 918 directores.

Desde las Consejería de las Comunidades Educativas se realiza el Taller Nacional de la Validación, “recordemos que las Consejerías están formadas por 160 mil miembros entre ellos docentes, estudiantes de Secundaria y el 40 por ciento de los padres de familia que se han formado en técnicas de alerta temprana”, añadió Vanega.

En lo referido a la infraestructura escolar, destacó que se avanza en la rehabilitación total del Instituto Juan José Rodríguez de Carazo, Centros Educativos Corazón de Rosario Murillo en Puerto Cabezas, Dr. Humberto Lavador de Masaya, Centro Escolar Rubén Darío de Estelí y los Centros Educativos Cándida Rosario, Ojo de Agua y Verónica Méndez de Chinandega.

Vanegas, calificó como importante las obras realizadas en los Centros Educativos importante San Andrés en Wiwillí, Jinotega, donde se ampliaron 13 aulas, cocina, bodega, batería sanitaria, cancha polivalente y oficia de dirección.

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

ajax-loader
X