MINED fortalece aprendizajes en Continuidad Educativa

El Ministerio de Educación (MINED), realizó el Congreso Nacional de Continuidad Educativa “Niños y niñas transitando hacia un futuro prometedor”, con la participación de docentes, padres, madres de familia, delegados municipales y departamentales.

Luis Hernández, Director de Educación Primaria del MINED, explicó que el principal objetivo del congreso, es “reflexionar y compartir experiencias sobre el avance que vamos teniendo en esta estrategia de Continuidad Educativa de primero a tercer grado”.

Dicha estrategia de Continuidad, lleva cuatro años implementándose en todas las escuelas del país, con el objetivo de que los niños y niñas, avancen en su proceso de aprendizaje, acompañados de sus docentes desde el primer a tercer grado, contribuyendo a una mejor atención.

“Contribuye a que en un futuro no tengamos analfabetas, porque la misión nuestra es que los niños aprendan a leer y a escribir en los primeros grados y que vayan avanzando en su proceso de aprendizaje de acuerdo a su ritmo, su estilo y de acuerdo a las etapas del desarrollo del niño”, precisó Hernández.

Para lograr aprendizajes exitosos los y las docentes de primer a tercer grado, utilizan la estrategia educativa del Método Fonético Analítico Sintético (FAS), para la lectoescritura, y la resolución de problemas en matemáticas, con estrategias innovadoras que los propios docentes han desarrollado y que compartieron durante el congreso.

Tal es el caso de Ángela María Manzanares, docente del Centro Educativo Jícaro 2, de Estelí, quien llegó con mucho entusiasmo a compartir su “Isla del Tesoro”, con el cual logra un aprendizaje exitoso de los números con los niños y niñas de primer grado.

“Es una estrategia multidisciplinaria, específicamente para primer grado, tenemos los números del 0 al 20, utilizamos una tabla y un dado, el niño o niña tira el dado, según el número que caiga va a recorrer ese espacio, iniciando del punto de salida, con esto le podemos preguntar al niño, qué número es, cómo se llama este número, entonces ahí los niños van a responder según sea su nivel de aprendizaje”, explicó la docente.

Para Nestor Soto, delegado departamental de Madriz, la Continuidad Educativa, es primordial para el aprendizaje de los estudiantes, ya que “los resultados hablan por sí solos, pues esta estrategia permite que el niño o niña en el primer grado, aprenda a leer y escribir en los primeros 5 o 6 meses, además lo importante de esto es que hay una continuidad, donde el maestro que lo atiende en primer grado, le da seguimiento al segundo y tercer grado, así el maestro sabe cuáles son las dificultades en qué necesita fortalecer el niño, y en qué competencias necesita profundizar”, resaltó Soto.

Al finalizar el congreso se realiza una recopilación de estrategias pedagógicas que fortalezcan el proceso de aprendizaje en las aulas de clases, para mejorar la calidad educativa de los protagonistas.

 

Comunicación Social

Yara B. Candia

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