MINED, celebra a la Patria con tecnología y capacitación docente

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), en conferencia de prensa dieron a conocer que actualmente se trabaja para dotar de medios tecnológicos, capacitación docente e infraestructura escolar.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, explicó que teniendo en cuenta que estamos frente a una generación nativa digital, que su medio, leguaje de comunicación e idioma para interactuar es la tecnología, por eso “estamos emparejando la tecnología con el uso de todas sus potencialidades educativas”.

Según Vanegas, en el 2015 inició el proyecto Aulas Digitales Móviles que en la primera etapa tuvo una inversión de 1, 031,762 dólares, Recursos del Tesoro, que asignó el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, fase de pilotaje, donde se capacitó a directores, asesores y docentes, además de dotación de Tablet denominadas Nica-teblet, con  más de 300 software educativos instalados para el uso de estudiantes de 51 centros educativos de Managua, León, Chinandega, Masaya, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Boaco, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Zelaya Central y Río San Juan.

Agregó, que en la 2 fase en el año 2017, se realizó una inversión de 1 millón de dólares con la Cooperación del BCIE, con la cual se instalaron 25 Aulas Móviles adicionales, en igual número de institutos de Managua y Rivas, a los que se dotó con un contenedor para el traslado de las 42 tablet, por cada aulas digital, 2 computadoras portátiles para docentes, un proyector interactivo y  más 300 software educativos, además de la conexión con wifi.

El asesor apuntó que este año se realiza la tercera fase del proyecto, con una inversión de 26, 787, 000 dólares con lo cual se estaría llegando a una inversión de 790 aulas y con ellos se llevaría al 100 por ciento de cobertura en los institutos de Secundaria en el país, conectados, “que es un esfuerzo histórico”.

Vanegas aclaró que las Aulas Digitales Móviles son diferentes a las aulas de computación, que es un aula fija, con equipos, donde los estudiantes llegan, “en este caso los docentes llevan las aulas digitales, haciendo cobertura en los diferentes grupos de clases en cada colegio, donde estén instaladas, de esa manera seguimos avanzando con educación, concentrando en aprendizaje el acceso y dominio de uso de tecnología educativa”.

Congresos Educativos

El funcionario del Gobierno, informó que durante esta semana se realizan Congresos Departamentales Docentes; el día de mañana, se efectúa el Tercer Congreso Nacional de Continuidad Educativa de Primero a Tercer Grado, con participación de docentes, delegaciones de estudiantes, padres y madres de familia, para valorar las acciones que se han venido experimentando, aprendiendo de las experiencias de los protagonistas y proyectando de la sabiduría aprendida, acciones futuras para seguir fortaleciendo la continuidad educativa.

Añadió, que también se realizan Foros Regionales de Tecnología Educativa, promoviendo la innovación en el aprendizaje, en el cual participan estudiantes de Secundaria y Escuelas Normales del país, en las sedes de Matagalpa, Estelí, Chontales, Managua, Costa Caribe Norte y Sur.

El miércoles 29 se realizan los Congresos Departamentales de Distancia en el Campo, con participación de protagonistas, valorando los avances y proyectar acciones, agregó que el viernes se efectúa el Congreso Nacional de Secundaria con 260 protagonistas entre estudiantes docentes, padres y madres de familia.

Vanegas, comentó que el 31 de agosto se realizará el Encuentro Pedagógico de Inter Aprendizaje donde participan 56 mil docentes para abordar la actualización, capacitación y planificación de los programas educativos.

Celebrando Fiestas Patrias

Esta semana se realizan concursos municipales para la elección de las Reina Patria, “del 27 al 29 se desarrollan los festivales de oratoria, declamación de poemas, en el marco de las Fiesta Patrias, destacando a los héroes… Batalla de San Jacinto e Independencia de Centroamérica”.

Agregó, que como parte de estas actividades los estudiantes participan en el concurso de Dibujando y Coloreando a la Patria, con niños de Preescolar, además los festivales patrios que se realizan en todos los municipios del país, en Managua con los distritos 4 y 5”.

Infraestructura Escolar

De acuerdo a Vanegas, inician obras en los centros educativos Rafaela Herrera de Chinandega, el que se ejecuta en alianza con la alcaldía municipal, Centro Educativo Elena Arrellano, en El Castillo, Río San Juan.

Detalló, que en los departamentos de Boaco y Matagalpa se equipa con mobiliario de estudiante y docentes. De igual manera dijo se inauguran obras en los centros educativos Simón Bolívar de El Crucero y Marvin Francisco de Cuidad Sandino, ambos en Managua.

Ariel Blas Velásquez

Comunicación Social

ajax-loader
X