MINED impulsa el uso de tecnología en Docentes y Estudiantes

MINED/ José Blas V.

Avanza el fortalecimiento del Uso de Tecnología a través de los cursos Competencias en Liderazgo y Producción de Recursos en Línea, en donde se van a especializar 420 Docentes y Asesores Pedagógicos, potencializando el uso de tecnología para curso de reforzamiento y formación en diferentes asignaturas de estudios, anunció el Asesor Presidencial para la Educación, Salvador Vanegas.

Agregó que desde el trabajo conjunto con la Secretaría del Sistema Educativo Regional Autónomo se trabaja en la organización y fortalecimiento de comunidades virtuales de aprendizaje, donde docentes de los diferentes subsistemas educativos producirán contenidos y publicaciones de experiencias positivas.

Esta semana se trabaja en la evaluación de la asignatura del Programa Aprender, Emprender, Prosperar, “queremos hacer una evaluación de lo que está sucediendo con esta signatura que se ha introducido en la currícula, estudio para el aprendizaje, promoción de la creatividad, innovación y la cultura de emprender en los estudiantes de Primaria y Secundaria”, comentó.

De igual manera se realizan encuentros del Sistema Educativo Autonómico Regional para fortalecer los Programas de Educación incluyente bilingüe y preparar, el primer encuentro con los equipos regionales de actualización de la currícula de estudio del Caribe Norte y Sur.

También se trabaja en el Curso de Profesionalización con 4,852 docentes de Primaria y Secundaria, de manera que se reduzca a nivel mínimo el empirismo. Asimismo se desarrolla en el proceso de profesionalización de docentes del Caribe Norte y Alto Wangki.

Señaló, que la comisión de expertos del aprendizaje del Inglés como segundo idioma, esta semana van a estar organizando la selección de los docentes que van a dar continuidad en el Tercer Grado,  “vamos a comenzar a hacer el proceso para la convocatoria y selección de los docentes que se van a contratar… proceso de adquisición de materiales de convocatoria, aplicación de pruebas y selección; de tal manera que el segundo semestre podamos estar haciendo los cursos de inducción y preparación de los docentes”.

Esta semana se instala internet inalámbrico con conexión a WiFi en los institutos Augusto C. Sandino y Guillermo Ampié Lanzas de La Concepción Masaya, los que forman parte del programa  que contempla la instalación de internet al 100% de todos los institutos de secundaria.

Añadió que realizan congresos departamentales de Formación Docente, los formadores de formadores en las Escuelas Normales, quienes se reunirán para elaborar las propuestas que llevarán al Congreso Nacional de Formación Docente.

El día 17 de mayo se realiza el encuentro mensual con madres y padres de Familia, “hacemos el llamado a los padres, madres o tutores a que asistan a estos encuentros muy importantes en todos los centros de estudios, donde se va a informar los resultados del primer corte evaluativo y notas, ¿en qué estamos bien?, ¿en qué hay que mejorar?, ¿cuál debería ser el rol de la familia?, ¿cuál Debería ser el rol de los docentes?, para que en conjunto toda la comunidad educativa apuntemos a la promoción de aprendizaje”, explicó.

En homenaje al 124 Aniversario del Natalicio del General Sandino, se realiza Gala de Talento Artístico con niños, adolescentes y jóvenes que además realizan diferentes actividades como: Diana con toda la comunidad educativa, serenata Las Mañanitas, donde se reconozca su legado.

Durante esta semana se desarrolla una agenda especial con experto de Corea del Sur, que da seguimiento a programas que se realizan en conjunto, entre ellos; capacitación con docentes de Inglés y Matemáticas de los departamentos de Carazo, Granada y Managua.

Apuntó, que avanza el mejoramiento de la infraestructura escolar, esta semana trabajando en verificar en los centros de estudios con acciones que mitiguen y preparen a la comunidad  educativa frente al invierno, asimismo continúan los trabajos de infraestructura en centros educativos de comunidades urbanas y rurales.

ajax-loader
X