MINED INAUGURA PRIMERA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE VALORES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA

Regresar a Noticias

El Ministerio de Educación (MINED), inauguró hoy martes  la primera “Especialización en Promoción de valores para la convivencia armoniosa”, dirigida a 68 protagonistas de las Consejería de las Comunidades Educativas del país.

El programa educativo en el que participan docentes, directores, asesores nacionales, departamentales y municipales de las Consejería de las Comunidades Educativas,  se realiza con apoyo de la República de China (Taiwán) y estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

El Asesor Presidencial para todas las modalidades Educativas, compañero Salvador Vanegas, destacó que la especialización “tiene como propósito fortalecer capacidades y habilidades de los participantes en metodología y saberes para promover valores para la convivencia armoniosa, la prevención, detección temprana, y lograr que los centros de estudios sean lugares, donde se pueda convivir, aprender a convivir, aprender interactuar, a trabajar con un sentido de justicia social y de convivencia de paz, de tranquilidad para los niños, adolescentes, jóvenes y también para sus familias”.

El programa educativo se desarrollará en la capital, mediante módulos por encuentros mensuales y finalizará en el mes de noviembre.

Vanegas, añadió, que una vez concluyan su formación, los graduados tendrán la misión de formar a más docentes, así como a padres, madres de familias y estudiantes.

El Asesor Presidencial para todas las modalidades educativas, destacó, que “las Consejerías de las Comunidades Educativas en el país, la integran 160 mil miembros y que entre estas, el 40 por ciento son padres y madres de familias, que se han inscrito precisamente para aprender, crecer, para apoyar este gran esfuerzo de formación integral, que se basa en poner en el centro al ser humano y no a los conocimientos”.

“Los conocimientos los vemos como todo un esfuerzo de formación, pero también miramos los valores, la convivencia armoniosa, de tal manera de construir a un país donde podamos todos vivir en paz, tranquilidad, con sentido de justicia y educación de calidad”, expresó Vanegas.

Las asesoras/es de las consejerías de las comunidades que participan en esta especialización, expresaron sentirse muy bendecidas y agradecidas con el programa de formación que impulsa el buen Gobierno, en pro de continuar promoviendo la promoción de valores y la calidad educativa desde los centros escolares, familia y comunidad.

Nohemí Rizo Gutiérrez, asesora de las Consejería de las Comunidades Educativas de Estelí, dijo: “quiero dar gracias a Dios por esta oportunidad y al comandante Daniel Ortega, por invitarnos a participar en esta especialidad que es de mucha importancia porque viene a fortalecer el trabajo en las escuelas, en las familias y en la comunidad en general, siempre debemos de agradecer y yo soy una que agradezco en cada momento a nuestro Gobierno, porque siempre está pensando en la tranquilidad, en la paz y en la armonía de toda la comunidad, no sólo educativas, sino de toda la sociedad”.

Los módulos que se estarán abordando durante esta especialización son: Marco Referencial en la Educación, Diagnóstico situacional para la prevención y acompañamiento en situaciones de riesgo, La convivencia desde la escuela-familia comunidad, La familia y la promoción de valores, Habilidades socioemocionales  y métodos de investigación socio educativas/ cuantitativa, Cualitativa y socio crítica.

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

Compartir esta publicacion

Regresar a Noticias
X