MINED INAUGURA PRIMERA ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE VALORES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA

El Ministerio de Educación (MINED), inauguró hoy martes  la primera “Especialización en Promoción de valores para la convivencia armoniosa”, dirigida a 68 protagonistas de las Consejería de las Comunidades Educativas del país.

El programa educativo en el que participan docentes, directores, asesores nacionales, departamentales y municipales de las Consejería de las Comunidades Educativas,  se realiza con apoyo de la República de China (Taiwán) y estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

El Asesor Presidencial para todas las modalidades Educativas, compañero Salvador Vanegas, destacó que la especialización “tiene como propósito fortalecer capacidades y habilidades de los participantes en metodología y saberes para promover valores para la convivencia armoniosa, la prevención, detección temprana, y lograr que los centros de estudios sean lugares, donde se pueda convivir, aprender a convivir, aprender interactuar, a trabajar con un sentido de justicia social y de convivencia de paz, de tranquilidad para los niños, adolescentes, jóvenes y también para sus familias”.

El programa educativo se desarrollará en la capital, mediante módulos por encuentros mensuales y finalizará en el mes de noviembre.

Vanegas, añadió, que una vez concluyan su formación, los graduados tendrán la misión de formar a más docentes, así como a padres, madres de familias y estudiantes.

El Asesor Presidencial para todas las modalidades educativas, destacó, que “las Consejerías de las Comunidades Educativas en el país, la integran 160 mil miembros y que entre estas, el 40 por ciento son padres y madres de familias, que se han inscrito precisamente para aprender, crecer, para apoyar este gran esfuerzo de formación integral, que se basa en poner en el centro al ser humano y no a los conocimientos”.

“Los conocimientos los vemos como todo un esfuerzo de formación, pero también miramos los valores, la convivencia armoniosa, de tal manera de construir a un país donde podamos todos vivir en paz, tranquilidad, con sentido de justicia y educación de calidad”, expresó Vanegas.

Las asesoras/es de las consejerías de las comunidades que participan en esta especialización, expresaron sentirse muy bendecidas y agradecidas con el programa de formación que impulsa el buen Gobierno, en pro de continuar promoviendo la promoción de valores y la calidad educativa desde los centros escolares, familia y comunidad.

Nohemí Rizo Gutiérrez, asesora de las Consejería de las Comunidades Educativas de Estelí, dijo: “quiero dar gracias a Dios por esta oportunidad y al comandante Daniel Ortega, por invitarnos a participar en esta especialidad que es de mucha importancia porque viene a fortalecer el trabajo en las escuelas, en las familias y en la comunidad en general, siempre debemos de agradecer y yo soy una que agradezco en cada momento a nuestro Gobierno, porque siempre está pensando en la tranquilidad, en la paz y en la armonía de toda la comunidad, no sólo educativas, sino de toda la sociedad”.

Los módulos que se estarán abordando durante esta especialización son: Marco Referencial en la Educación, Diagnóstico situacional para la prevención y acompañamiento en situaciones de riesgo, La convivencia desde la escuela-familia comunidad, La familia y la promoción de valores, Habilidades socioemocionales  y métodos de investigación socio educativas/ cuantitativa, Cualitativa y socio crítica.

 

Comunicación Social

Angie Aguirre Bonilla

ajax-loader
X