MINED inicia clases del Ciclo Escolar 2023

Entre festejos, música, color, cantos y poesía, se vivió la inauguración del Buen Inicio del Ciclo Escolar 2023 “Vida y Esperanza”, dedicado al Poeta Universal Rubén Darío.

El acto central del nuevo año escolar, se celebró en grande desde el emblemático Instituto Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, en Managua, con participación de estudiantes, madres, padres de familia, docentes, autoridades de los Subsistemas Educativos, Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales que apoyan programas y proyectos de educación.

A nivel nacional, se conectaron a través de la Red Virtual de Educación, la comunidad escolar de todos los departamentos del país, quienes se unieron a la celebración de un nuevo año de Victorias Educativas en Vida y Esperanza.

Michell Hernández, Presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dio las palabras de bienvenida a toda la comunidad, “damos inicio a un nuevo año de estudios y aprendizajes, lleno de desafíos y esperanzas, pero sobre todo, un año más de oportunidades para aportar y asumir con compromiso el porvenir de nuestra Nicaragua”.

Agregó, “estamos felices de iniciar con entusiasmo un nuevo Ciclo Escolar, con el respaldo de nuestro Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que siempre han estado conduciendo con amor la educación de las y los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

Los asistentes ondeaban con orgullo las banderas azul, blanco y azul de nuestra Patria, celebrando el inicio de un año para continuar alcanzando metas, sueños y superando desafíos, para lograr excelencia académica.

La parte artística, estuvo a cargo de los Coros y Orquesta Estudiantil Rubén Darío de Managua, quienes interpretaron el poema musicalizado “Del Trópico” y declamación de “La Marcha Triunfal”, por parte de estudiantes destacados en poesía.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para temas de Educación, dio a conocer las principales acciones y logros por alcanzar en este Ciclo Escolar 2023, con un modelo educativo orientado a la formación integral y el desarrollo humano pleno.

Vanegas destacó, que parte de las acciones es la ampliación de los Coros y Orquestas Estudiantiles Rubén Darío y creación de rondallas de marimba, para continuar potenciando el talento y habilidades de los protagonistas.

Asimismo, resaltó que este año egresará de sexto grado, la primera generación de niños y niñas, quienes desde el primer grado iniciaron con la estrategia de aprendizaje del idioma inglés.

Mencionó, que se promoverá y afianzará la convivencia de las familias, utilizando la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio; de igual manera, se implementará el Plan Escuelas Saludables en coordinación con el Ministerio de Salud.

El Asesor Presidencial, destacó que este primer día de clases se elaboró un millón 200 mil raciones de Merienda Escolar, aportando nutrientes para lograr mejores aprendizajes en estudiantes de Educación Inicial, Especial, Primaria, Escuelas Normales y Educación a Distancia en el Campo. Asimismo, subrayó la entrega de Paquetes Escolares para estudiantes y Maletines para Docentes.

Este año, continuará la formación y especialización de docentes en Educación Especial; se amplían más escuelas especiales, con la Escuela de Educación Especial Luis Alfonso Velásquez Flores, en Ciudad Sandino y se equiparán los centros, con buses para recorrido escolar de niños y niñas con discapacidad.

Se ampliarán los Cursos técnicos de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, para 51 mil 525 estudiantes en 426 centros rurales, en coordinación con el Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades y gabinete de producción.

Este año inicia, con el 98% de la fuerza docente titulada, afirmó Vanegas, quien explicó que, en el año 2006, el país tenía el 47% de docentes empíricos y ahora se redujo al 2%, los cuales ya están matriculados en cursos de profesionalización en Escuelas Normales y Universidades, para alcanzar el 100% de docentes titulados.

Agregó que, se desarrollarán diversos eventos académicos de Matemáticas, lectoescritura, oratoria, entre otros; destacó también, el nuevo Sistema de Evaluación de los Aprendizajes, “los docentes van a hacer evaluaciones coherentes con los saberes, actitudes, vamos a sumergirnos en indagar las evidencias de que están realmente desarrollando aprendizajes”.

Se realizará instalación de internet inalámbrico en 116 centros escolares, para la conexión con plataformas digitales, bibliotecas virtuales, herramientas y recursos educativos; se formarán a 30 mil 856 docentes de Primaria y Secundaria en tecnología, robótica, realidad aumentada y ciudadanía digital.

Este año se realizará una inversión en infraestructura escolar de un mil 183 millones de córdobas, con obras de construcción, rehabilitación y equipamiento de mobiliario escolar.

El Asesor Presidencial, dio lugar a las delegaciones para saludar el Buen Inicio del Ciclo Escolar 2023, en el cual estudiantes, madres, padres de familia y docentes de Boaco, Estelí, Matagalpa, Jinotega y Rivas, afirmaron su compromiso de mejorar y fortalecer, desde su protagonismo, la calidad de la educación.

Para finalizar, se hizo el toque de timbre, con el cual se dio por inaugurado este Ciclo Escolar, que inicia en Vida y Esperanza, para alcanzar más Victorias Educativas.

ajax-loader
X