MINED inicia serie de actividades para el buen inicio del Ciclo Escolar 2022

A partir de hoy el Ministerio de Educación desde todas las áreas se encuentra activado, en función de organizar el buen inicio del Ciclo Escolar 2022,  así lo dio a conocer en Conferencia de Prensa, el Asesor Presidencial para la Educación, Salvador Vanegas.

 

 

Explicó, que esta semana  inician una serie de actividades que permitirán, que el primer día de clases el 24 de enero, todos los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones, en la organización del personal docente, acondicionamiento de la infraestructura escolar, mobiliario, materiales educativos y la merienda, todos los aspectos que constituyen las condiciones para que se desarrolle un proceso educativo de calidad y aprendizaje que permita aportar a la batalla de reducción de la pobreza y de desarrollo humano pleno.

Vanegas, dijo que esta semana, se estará efectuando convocatoria a los estudiantes que realizarán exámenes de reparación, para que participen en Reforzamiento Escolar de Primaria y Secundaria que se desarrollará a partir del 5 de enero, de manera que participen en talleres, ejercicios prácticos en aquellas áreas donde demostraron dificultades de aprendizaje y que con todo este esfuerzo y el estudio que realizaron previamente, promuevan con éxito al siguiente nivel.

Agregó, que el 6 de enero, sale la primera caravana de carga de alimentos para la Merienda Escolar 2022,  la que transportará 60 días de alimentos a todos los Centros de Estudios de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Primaria a Distancia en el Campo y Escuelas Normales.

“Durante 8 días se estará realizando el traslado de alimentos, iniciando por los municipios más lejanos y concluyendo con los municipios de Managua”, indicó el Asesor Presidencial para la Educación.

Asimismo dijo, que del 5 al 7 de enero sesionan todas las Comisiones de Trabajo Conjunto MINED, Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y universidades, quienes estarán organizando la ruta del primer trimestre en diferentes temas de nación, educativos, vinculados a la investigación, Inglés como segundo idioma, elaboración de materiales educativos y fortalecimiento de la formación y desarrollo del personal docente, entre otros.

Detalló, que a partir del 5 de enero se activan las Comisiones de Matrículas e hizo el llamado a quienes aún no hayan hecho este proceso, acercarse a los Centros Educativos a realizarlo para que nadie se quede fuera del Sistema Educativo en el Ciclo Escolar 2022.

“Hacemos el llamado, si queda alguna familia que no haya matriculado a un niño, una niña a partir de los 3 años de edad en educación inicial, a partir de los 6 años en Primer Grado y luego todos los niños, adolescentes y jóvenes en edad de estudiar en Primaria y Secundaria, y todavía por alguna razón extraordinaria no se hayan matriculado, sepan que a partir del 5 de enero, los directores y subdirectores estarán atendiendo en las Comisiones de Matrícula en todos los centros educativos del país”, indicó el Asesor Presidencial para la Educación.

Añadió, que se efectuará Sesión de Trabajo Virtual con Delegados de Educación, en vísperas de celebrar el Día Nacional de la Educación que se conmemora el 11 de enero, que recuerda el decreto donde se restituye el derecho a Educación gratuita a partir del 2007; en esta actividad se abordarán las líneas de acción del año 2022 y el rol que tienen los Delegados de Educación en el aseguramiento de la Aplicación de todas las políticas educativas en cada uno de los territorios, municipios, comunidades urbanas y rurales del país.

También, anunció que del 5 al 7 de enero se realizará, Encuentro de Trabajo para el Diseño de recursos digitales dirigido a la comprensión lectora y el método experimental para el aprendizaje de las Ciencias naturales, con participación de compañeros y compañeras de las áreas de Educación para el uso de tecnología con fines educativos.

Señaló, que el 5 de enero se reiniciará el curso de formación en didácticas específicas para fortalecer las capacidades docentes, el que cuenta con una matrícula de 986 maestros de Secundaria de las asignaturas: Lengua y Literatura, Aprender, Emprender, Prosperar, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

detalló, que se realizará Sesión de trabajo para la Producción de más audiovisuales que estarán siendo transmitidos en las Teleclases especiales que se están desarrollando los fines de semana en Canal 15, la señal educativa y el Portal Educativo del MINED.

 Agregó, que esta semana se desarrolla Encuentro de los Equipos Directivos de las Escuelas Normales, de cara organizar el reinicio de la formación en las Escuelas Normales.

“Se ha organizado en detalle el Plan de Inducción Propedéutico para todos los nuevos ingresos de estudiantes y bachilleres que se han matriculado, han pasado pruebas de aptitudes para su ingreso a las Escuelas Normales y ahora las escuelas normales los reciben con un plan propedéutico que durante el primer bimestre les permitirá introducirse en la vocación docente y en fortalecer todas las áreas de competencias para su formación como futuros maestros y maestras de Educación Primaria”, afirmó Vanegas.

Comunicó, que esta semana se desarrollarán, Sesiones técnicas con los equipos de Asesores Pedagógicos, organizando el Plan de trabajo del primer trimestre y las áreas de infraestructura avanzan esta semana en organizar el reinicio de proyectos de inversión, el traslado de pupitres y todo lo que significa asegurar escuelas bonitas, limpias y seguras, con el cuido de la Comunidad Educativa.

El Asesor Presidencial para la Educación, finalizó diciendo: “así estamos reiniciando con mucha energía, entusiasmo, compromiso, certeza en que este será un excelente año, donde vamos a cuidar la salud, donde vamos profundizar los aprendizajes y donde la educación seguirá constituyéndose en el camino hacia el desarrollo humano pleno de las y los nicaragüenses”.

 

ajax-loader
X