MINED PRESENTA INDICADORES DEL 2018 Y PROYECCIONES PARA EL 2019

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), dieron a conocer a las familias nicaragüenses, los principales indicadores del Año Escolar 2018 y las proyecciones en el presente Curso Escolar que inicia el próximo 4 de febrero, en todos los centros educativos públicos del país.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación, destacó que en el 2018 se crearon en todas las escuelas de Primaria, las bases e inicio para el aprendizaje del inglés como segundo idioma.

Añadió, que para lograr este objetivo se contrataron docentes y profesionales que dominan este idioma, “son la primera generación de docentes, que crea las bases para un recorrido de los próximo años del inglés como segundo idioma en toda la Primaria, hasta llegar a Secundaria”.

De acuerdo a Vanegas en el año 2018 se le entregaron libros de textos, material audiovisual al 100% de niños y niñas que aprendan el idioma inglés como parte de la actualización y mejora del programa educativo.

Recordó que el 2018 cerró, con 103 aulas digitales móviles instaladas, las que están compuestas por 40 tablet, laptop con internet y 300 software educativo, “eso ha permitido no sólo el uso de los software educativos en las diferentes asignaturas, sino que también ha significado la promoción del talento de jóvenes y adolescentes que comienzan a producir herramientas para móviles y contenidos educativos; lo cual crea condiciones para el 2019 seguir profundizando el uso de tecnología con fines educativos”.

Indicó, que el proceso de Formación de Docentes en Corea, inició con el viaje del primer grupo de 25 nicaragüenses a formarse en ese país, quienes compartirán el uso y producción de contenidos a través de las diferentes plataformas y potencialidades que da la tecnología.

Destacó, que en infraestructura en 2018 se logró rehabilitar y ampliar 715 Centros Educativos, con una inversión de 534,410,815 millones de Córdobas, “un esfuerzo importante se hizo en Educación Inicial con la construcción de un nuevo modelo de centro de estudio, con un diseño simulando castillos para los niños y niñas, también se ampliaron Escuelas Multigrado y Secundaria en el Campo.

Agregó, que también se comenzó un proceso de instalación de canchas deportivas techadas multiuso para la promoción del deporte y la actividad física.

Explicó que se cerró el año con la primera promoción de 8, 547 Bachilleres en el Campo, en el 2019 se realizará la segunda promoción de bachilleres para seguir la continuidad educativa hacia la educación técnica y universitaria.

Otros avances con el que cerró el 2018, es la instalación de los talleres de Arte, Cultura y Tradición, donde se promueve valores de Identidad Nacional; dominio y práctica de diferentes disciplinas que desarrollan el talento artístico de los estudiantes. Entre los talleres que se desarrollaron están: danza con el maestro Ronald y práctica de teatro con el profesor Salvador Espinoza.

También se acompañó el protagonismo en la familia, con  madres, padres de familia, docentes y estudiantes, fueron certificados después de pasar una serie de cursos de capacitación para ser Consejeros de la Comunidad Educativa para la prevención de detección de alertas tempranas.

 

Preparados para nuevos desafíos educativos

El Asesor presidencial, enfatizó que el MINED, esta listo para iniciar las clases el 4 de Febrero tenemos un presupuesto aprobado por la asamblea nacional  14,277.9 millones Córdoba lo cual significa un incremento en 7.29 por ciento de recurso en relación al 2018 esos son 926 millones de córdobas más en inversión educativa.

Detalló, que de ello 755,168 se invierte en paquetes escolares que estarán siendo entregadas a las familias más humilde de comunidades rurales que lo requieren, acompañando el protagonismo de la familia.

Añadió, que se tiene previsto 46, 210 paquetes para las modalidades de jóvenes y adultos de tal manera que la alfabetización se puede hacer continúa educativa recibiendo maletines con todo el material escolar requerido para el ciclo escolar entre ellos: cuadernos, lápices, programas educativos, borradores.

Igual se está distribuyendo la Merienda Escolar en todo el país, para todos los niños de Educación Inicial, Primaria y Educación Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo.

Vanegas, mencionó que se estarán entregando 215,000 textos para estudiantes de Cuarto Grado, 317,600 para quinto grado; 300,000 de escritura para lengua y literatura para estudiantes de segundo grado 155,000 cuadernos de actividades en el aula para estudiante de primero y de segundo grado

Afirmó, que también se distribuirán 12, 000 guías pedagógicas para docentes de Primaria con el fin de mejoras la didáctica, actualización de los docentes y respaldo material educativo, a esto se suman las plataformas en línea que también estarán diseminando contenidos.

El 2019 iniciara con un nuevo programa para el Aprendizaje Amigable de las Matemáticas.

Apuntó que para la modalidad de Jóvenes y Adultos se entregaran 142,671 cuaderno de trabajo y 8, 239 cartilla para los diferentes jornada de alfabetización que se realizan durante el año.

Siempre con el propósito de dar mejor atención a los estudiantes se contrataran 500 nuevos maestros egresados de las escuelas normales para seguir completando plazas entre ellas los maestros y maestras que dominan el idioma inglés para continuar con el aprendizaje del idioma en Primero y Segundo grado.

Este año también se continuara con la capacitación de 57,000 mil docentes del país; el primer ciclo se realiza en la presente semana.

ajax-loader
X