MINED presenta Plan Invierno Seguro

Con el protagonismo de la Comunidad Educativa, la práctica solidaria y organización, el Ministerio de Educación (MINED), desarrolla el “Plan Invierno Seguro”, que permitirá el desarrollo del Curso Escolar 2019, en ambientes confiables, así como el aprovechamiento de las lluvias en las actividades productivas.

El plan se contempla desde la comunidad educativa, quienes van asumir su rol protagónico, identificando los  riesgos del invierno, que está por instalarse, “actuando desde el punto de vista preventivo, de protección y salvaguarda de la vida y todo esto a través de una serie de acciones que se van a desarrollar en todos los centros de estudios de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación de Adultos y las Modalidades a Distancia en el Campo, con estudiantes, madres y padres de familia,  docentes, directores y delegados de educación”, explicó Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para la Educación.

Apuntó que, se retomarán aprendizajes que han dejado experiencias positivas y desafíos para fortalecer conocimientos y prácticas que permitan preservar la vida, sin mayores afectaciones, “entonces se va a estar implementado en varias dimensiones educativas… en el contexto preventivo del invierno y con actuaciones en los centros de estudios”.

Además, de realizar Campañas Educativas a través de los medios de comunicación, producción de contenidos en las redes sociales tales como: videos, página Facebook, Instagram, Twitter y grupos de WhatsApp, utilizando todas las potencialidades que permite la tecnología.

Vanegas señaló que, se darán a conocer los beneficios que trae la temporada como: siembra en la producción, recuperación de fuentes de agua, cuido de la madre naturaleza, todo como una oportunidad de aprendizaje y sensibilización a la comunidad educativa.

“Queremos subrayar la importancia que tiene la conciencia sobre el peligro al cruzar río, quebrada, cauce y cualquier otro cuerpo de agua que signifique riesgo de muerte, como el año pasado que aquí mismo, en Managua una corriente fuerte en la zona baja, arrastró a un estudiante que estaba cruzando de manera imprudente y otro estudiante con mucho espíritu solidario lo logró rescatar”, comentó.

Informó que, las brigadas de infraestructura escolar se disponen a actuar, revisar y hacer las reparaciones que sean necesarias en los centros de estudios, además de las obras de mitigación para atender afectaciones causadas por la lluvia, vientos y otros fenómenos naturales de la época.

Destacó que, por orientaciones del Comandante presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, se están instalando equipos coordinados con las Alcaldías, Ministerio de Salud, Policía Nacional, entre otras instituciones con el objetivo de  desarrollar todas las acciones de prevención en centros educativos,  incluyendo jornadas de fumigación.

Detalló, que la institución educativa va a estar integrada en las diferentes expresiones de coordinación, desde los centros de estudios para el aseguramiento efectivo de las acciones, y aseguró que como parte de ella, del 3 al 27 de mayo se conformarán las Comisiones de atención del Plan Invierno Seguro, en los Encuentro con Madres y Padres de Familia.

ajax-loader
X