MINED realiza encuentro para fortalecer planes de Seguridad Escolar

El Ministerio de Educación (MINED), realizó el IV Encuentro Nacional de Seguridad Escolar “Mi entorno seguro garantiza un mejor aprendizaje”, con el protagonismo de técnicos municipales y departamentales de todo el país.

Juan Salvador Méndez, Director de la Unidad Técnica de Enlaces para Desastres (UTED), indicó que en este encuentro se pretende fortalecer los planes de Seguridad Escolar en los centros de estudios para preservar la vida de los y las estudiantes.

Méndez, resaltó el trabajo que se ha realizado en los centros de estudio con la conformación de brigadas escolares de: seguridad, primeros auxilios, evacuación, psicosocial y contra incendios, que se activan ante los eventos adversos.

Así mismo, la participación de la comunidad educativa en general en los Ejercicios de Protección y Salvaguarda de la Vida, que se han venido efectuando mensualmente, donde las familias han comprendido la importancia de la labor preventiva ante emergencias, y a la vez ratifica compromisos con la educación de sus hijos e hijas.

Mauricio José Rayo, técnico de Madriz, comentó que se trabaja el tema de Seguridad Escolar de forma integral,  “eso significa que estamos entendiendo el término de seguridad escolar como un concepto amplio de reivindicación del derecho a educación, por ello estamos desarrollando un sin número de acciones encaminadas a garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa de manera integral”.

Aseguró que el trabajo que se ha realizado en el departamento ha contribuido de forma exitosa en la integración de la familia en todas las acciones que se realizan.

“Se brinda al pueblo de Nicaragua, la promoción de una cultura de la prevención que son todas las acciones que venimos desarrollando y que están contempladas el Plan Nacional de Educación”, concluyó el técnico.

Por su parte Marlen Balladares, técnica municipal de Masaya, explicó que dadas las condiciones del territorio, son vulnerables a inundaciones, deslaves, sismos, y están expuesto al volcán Masaya.

Por ello han avanzado de forma exitosa en la divulgación de conocimientos, las medidas de seguridad y acciones que se deben ejecutar al momento de una emergencia.

“Todo ha sido de gran importancia porque el estudiante lleva el mensaje a la familia”, destacó Balladares.

Durante el encuentro se contó con la participación de representantes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), para brindar recomendaciones para fortalecer los planes de Seguridad Escolar.

Se abordó también el tema de Seguridad Escolar, de forma integral que incluye, seguridad alimentaria, infraestructura escolar, prevención del bullying, riesgos en el uso de las tecnologías, seguridad vial, prevención de adicciones, y todo para garantizar una educación en ambientes de seguridad y armonía para todos y todas.

Comunicación Social

Yara B. Candia

ajax-loader
X