MINED realiza Foro Educativo Virtual sobre Estrategias para mejorar Aprendizajes en la Educación Secundaria

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza Foro Educativo Virtual sobre Estrategias para mejorar Aprendizajes en la Educación Secundaria

El Ministerio de Educación (MINED), realizó hoy el Foro Educativo Virtual sobre Estrategias para mejorar Aprendizajes de Estudiantes de Secundaria, con la participación en línea de 289 protagonistas, entre docentes de secundaria, directores, subdirectores, asesores pedagógicos de los centros educativos públicos y privados del País y la destacada participación de expertos nacionales y de Ecuador.

Melba López Montenegro, directora de Educación Secundaria del MINED, brindó las palabras de apertura y manifestó que el foro se realiza, con el propósito de fortalecer conocimientos y prácticas sobre metodologías y herramientas pedagógicas innovadoras, con expertos nacionales e internacionales, para mejorar desde las aulas de clase, los aprendizajes de los estudiantes desde la evolución de la práctica pedagógica.

Destacó, que el sistema educativo nacional desde antes y durante la pandemia, viene impulsando y trabajando en innovaciones y creatividades pedagógicas de aprendizajes flexibles, entre las que destacó: el Flipped classroom (Aula invertida), mediante el uso de tecnologías; las Guías de Autoaprendizajes implementadas desde el mes julio, los temas de indagación para estudiantes; el uso de la gamificación o creación de aplicaciones para jugar en el aula de parte de los docentes;  estrategias para promover habilidades socioemocionales, así como la evaluación de una manera no tradicional, para el aprendizaje en nuevos tiempos, contexto y evolución educativa.

María del Carmen Fonseca, Docente de la UNAN Managua, quien compartió durante el foro la experiencia de metodología flexibles en estudiantes de secundaria del área rural, dijo, que las metodologías pedagógica flexibles, se refiere a un sistema educativo que promueve y genera aprendizajes, a través de diversos enfoques pedagógicos didácticos, no sólo el tradicional y que el docente debe ser, el motor primordial para generar esos cambios y creatividades en la educación.

“Si nosotros como docentes no estamos empoderados, sino tenemos esa conciencia, esa vocación, ese amor, cómo vamos a generar en nuestra niñez, en nuestros jóvenes, en nuestros adultos, ese conocimiento que nosotros hemos adquirido a lo largo de la experiencia, para que ellos lo pongan en práctica, simpaticen con una carrera o nivel profesional”, expresó Fonseca.

Durante el foro se abordaron temas sobre calidad educativa, habilidades socioemocionales, aprendizaje creativo, innovación y uso de tecnologías con adolescentes y jóvenes de secundaria, contando con ponencias de expertos:

  • Dr. Paul Pullas Tapia, de Ecuador.
  • María del Carmen Fonseca, Docente de la UNAN Managua.

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X