MINED realiza Certamen Nacional de Mejor Estudiante de Formación Inicial Docente

Para avanzar en Calidad y Victorias Educativas, el Ministerio de Educación (MINED), realizó esta mañana de forma virtual, el Certamen Nacional del Mejor Estudiante Formación Inicial Docente de la Escuelas Normales del país, con la participación de 14 estudiantes del último año de formación, que se destacaron en las escuelas normales hasta llegar  hoy a la etapa nacional.

Alina del Carmen Jirón, directora de Formación Inicial Docente del MINED, manifestó sentirse complacida con el desarrollo de este evento académico, el cual permitirá mediante la aplicación de cinco pruebas, valorar las competencias y avances educativos en áreas científicas y metodológicas didácticas, que los estudiantes han adquirido en sus tres años de formación magisterial en las escuelas normales, incluida su práctica docente en las aulas con los niños y las niñas  en los territorios.

Así mismo, resaltó que este certamen permitirá evaluar y destacar el trabajo de los docentes, en la formación de los futuros maestros de educación primaria del país.

“Este certamen es muy importante porque destacará a los aspirantes a maestros en cuanto a participación, creatividad, iniciativa e imaginación” , dijo González.

Al finalizar, detalló que en el evento, se seleccionará a un estudiante, varón y mujer, que representarán a los mejores estudiantes de las Escuelas Normales del país.

Por su parte, Juan Carlos Caballero, miembro del jurado calificador , dijo que durante el certamen se evaluarán las competencias adquiridas de los participantes, mediante la aplicación de cinco pruebas en las áreas básicas del currículo de formación docente.

“Se aplicarán pruebas en las disciplinas de Matemática y su Didáctica, Ciencias Sociales y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica, Lengua y literatura y su Didáctica y Psicopedagogía, que tiene que ver con valores y didáctica; de manera que permitirá ver cómo el estudiante de las Escuelas Normales  han adquirido competencias de cómo desarrollar las clases de Educación Primaria en las aulas, pues ellos son el relevo generacional que se forman en calidad”, expresó Caballero.

La aplicación de las pruebas será evaluada por un jurado calificador integrado por especialistas del MINED.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X