MINED realiza I Foro Virtual sobre el Ajedrez como Estrategia Pedagógica para el fortalecimiento del Aprendizaje

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza I Foro Virtual sobre el Ajedrez como Estrategia Pedagógica para el fortalecimiento del Aprendizaje

El Deporte Ciencia, es más que un simple juego y se proyecta en la educación, como una herramienta pedagógica que estimula el desarrollo del pensamiento lógico, creatividad e intelecto en estudiantes de Primaria y Secundaria.

Consciente de ello, el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional desde el año 2017, lo incorpora como nueva materia de estudio en el Programa de Educación Física y Deportes, a partir de tercer grado, logrando a la fecha importantes avances y experiencias exitosas, que hoy fueron compartidas en el I Foro Virtual sobre el Ajedrez como estrategia de fortalecimiento de aprendizaje, celebrado con el protagonismo de Maestras Ajedrecista Internacionales de Costa Rica y Nicaragua.

Durante esta importante actividad académica, se realizaron ponencias y se intercambiaron experiencias, sobre los temas: Importancia del Ajedrez en la Formación Integral de los Estudiantes y el Abordaje del Ajedrez con Enfoque de Inclusividad, a cargo de expertas nacionales e internacionales: María Esther Granados, de Nicaragua, la mujer más joven de Centroamérica con el título de Maestra Internacional de Ajedrez, cinco veces campeona nacional de Nicaragua, medallista centroamericana y que ha participado en tres olimpiadas mundiales de ajedrez. Y Carolina Muñoz, de Costa Rica, Maestra Internacional de Ajedrez, cuatro veces campeona nacional de Costa Rica, primera y única arbitra internacional de Centroamérica.

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas investigaciones, sobre los beneficios que en la educación tiene el Ajedrez, lo que ha llevado a muchos países a incluirlo dentro de su currículo, al aportar al desarrollo intelectual, emocional, a la autoestima, resiliencia y empatía.

“El ajedrez como ciencia y deporte genera en los niños y niñas un carácter y una actitud formidablemente positiva, de cara a la vida y a la sociedad”,  Marcelino Galindo (1995),  sindicalista Español.

“El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”, Dr. Ernesto Che Guevara.

“El Ajedrez, por ser un deporte de carácter lúdico estimula cualidades como la concentración, la memoria, la atención, el razonamiento lógico matemático, cualidades que se ponen en prácticas en ejercicios de análisis necesaria en asignaturas como la Matemática, Lengua y Literatura, y otras. como deporte es capaz de suministrar toda la tensión y emoción propias de las competiciones deportivas… Como ciencia es capaz de satisfacer a las mentes analíticas, preocupadas por llegar a la verdad en cada situación. Y Como arte puede ser fuente de inspiración para crear y apreciar la belleza y la armonía, presentes en numerosas situaciones del tablero”, refirió Cristian Cerda, Director Interino de Educación Primaria del MINED.

Desde su integración al programa de estudio en las escuelas, el Gobierno de Nicaragua ha desarrollado diversas acciones, para fortalecer el deporte ciencia, siendo una de ella la actualización del currículo, incorporando el ajedrez en la segunda y tercera unidad pedagógica.

También, se han producido tele clases de Ajedrez, los que se han transmitidos por el canal 15 de televisión nacional, para la difusión masiva del deporte ciencia.

El director interino de Educación Primaria, destacó, que además en el país se han elaborado documentos curriculares; tales como: Guía y Manuales para las y los Docentes y Cuaderno de Trabajo para estudiantes de tercer grado.

Igualmente, se han capacitado a docentes, en aspectos teóricos, prácticos y en didácticas para el aprendizaje del ajedrez en Educación Primaria.

A nivel de la masificación de la práctica del deporte, se ha desarrollado VII ediciones de Mega Simultanea de Ajedrez, a nivel de centro, municipio, departamento y regional.

Además, se han desarrollado exhibiciones de Ajedrez viviente en cada centro escolar, donde los niños y niñas se disfrazan de las diversas piezas de ajedrez y se mueven en el tablero; así como la creación de Clubes de Ajedrez en todo el país, para potenciar las habilidades en este deporte.

Al finalizar Cerda destacó, que como parte de la promoción del deporte escolar y sana recreación, esta disciplina se promueve durante el desarrollo de los Juegos Escolares Nacionales,  los que inician por etapa desde centro, municipio, departamento, nacional e internacional”, destacó el director de Educación Primaria.

Las conferencistas durante su intervención en el foro, agradecieron la convocatoria a este evento y valoraron de muy importante los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al incorporar el aprendizaje del Ajedrez en los centros de estudios, el cual constituye una herramienta valiosa que beneficia en la mejora de los aprendizajes, la formación en valores y talento en los niños, adolescentes y jóvenes.

“Incluir el deporte ciencia, ha sido una lucha que han venido desarrollando las Federaciones de Ajedrez en todos los países, así que me parece un avance importante que en las Escuelas de Nicaragua se esté desarrollando y creo vamos a ver, o ya se está viendo, que este va a impactar en los niños, adolescentes y jóvenes nicaragüenses en la promoción de la mejora de los aprendizajes, en el desarrollo de talento a nivel competitivo, pero sobre todo el mayor valor va a ser la formación como persona”, expresó Carolina Muñoz, de Costa Rica.

Por su parte,    María Ester Granados, Maestra Internacional y Campeona Nacional de Nicaragua dijo: “El Gobierno de Reconciliación y Unidad con la incorporación del ajedrez está apoyando la calidad de la Educación desde la infancia, el impacto del ajedrez en las escuelas no tiene precedente, es una herramienta que viene a mejorar el intelecto, pero también apoya otras áreas como la socialización entre los niños y la parte emocional”.

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X