MINED realiza II Seminario de Formación Vocacional y Orientación Profesional: “Formar para Transformar”

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED realiza II Seminario de Formación Vocacional y Orientación Profesional: “Formar para Transformar”

El Ministerio de Educación (MINED), realizó esta mañana, el Segundo Seminario Formación Vocacional y Orientación Profesional: “Formar para Transformar”, con participación de directores y asesores pedagógicos de Prescolar, Primaria y Secundaria del país.

El seminario se desarrolló de forma virtual, desde la UNAN -Managua, con el propósito de fortalecer capacidades de los participantes en este tema, para promover el acompañamiento educativo y socioemocional oportuno a estudiantes y avancen en su continuidad educativa, desde educación inicial hasta su formación profesional en Escuelas Normales, Centro Tecnológicos o Universidades.

Melba López Montenegro, directora de Secundaria Regular del MINED, destacó de trascendental e histórico, el abordaje por primera vez del tema de formación y orientación vocacional, y de manera conjunta con la Educación Básica y Media, Consejo Nacional de Universidades e INATEC, en el contexto de la Estrategia Nacional de Formación Vocacional y Orientación Profesional: Una Ruta para Triunfar.

“Hemos trabajado con la Orientación Profesional en función de acompañar a los estudiantes de undécimo grado sobre su formación en el paso siguiente para elegir una cerrera, pero ahora lo histórico aquí, es que estamos hablando de formar vocacionalmente a los niños y niñas, desde que dan el primer paso en Educación Inicial, tomando en cuenta el tema de equidad de género, y también a madres y padres de familias, desde antes que sus hijos lleguen al primer nivel de Educación Inicial”, expresó López.

Destacó, que la formación vocacional es un tema importante, porque tiene que ver con el proyecto de vida, el cual se forma desde que las niñas y niños juegan a lo que quieren ser, cuando lleguen a grande.

“Unos quieren ser bomberos, otros policías, maestros. Ellos juegan a sus roles, desde lo que quieren ser. Entonces hay que ir forjándolos para la toma de decisiones responsables sobre a qué quieren dedicarse cuando sean grande. Y esto pasa primeramente con formación, currículo, competencia y formación inicial docente sobre la importancia de la formación vocacional en esta nueva era”, detalló.

Por su parte, Arlen Castro, psicóloga de Orientación Vocacional de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, expresó:  “es muy importante el desarrollo de este seminario sobre el tema de Formación Vocacional y Orientación Profesional, ya se requiere no solamente acompañar al estudiante a la salida de la educación para que pueda elegir una cerrera técnica o universitaria, sino el hecho también de acompañarle en educación inicial, primaria y secundaria, para que transite en el proceso de que pueda desarrollar competencias y habilidades para la vida”.

 

 

 

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X