MINED realiza jornada de actividades de fortalecimiento de la calidad educativa

El Ministerio de Educación (MINED) desarrollará esta semana diversas actividades que promueven la calidad educativa, así lo informó en conferencia de prensa el Asesor Presidencial para temas Educativos, Salvador Vanegas.

Vanegas informó, que se realizarán consultas con la comunidad educativa para implementar la campaña para el Cuido de la vida de la niñez, la adolescencia, juventud y la familia, así como estrategias para la protección de la vida de las mujeres.

La consulta se realizará a nivel nacional para conocer las realidades y perspectivas de la comunidad ante temas de prevención de bullying, abuso, ciber bullying, acoso escolar y prevención de adicciones.

El asesor presidencial detalló también, que se efectuará el Congreso Nacional de Educación Multigrado, donde se abordará el tema de la calidad de los aprendizajes y metodologías para fortalecer la educación en las zonas rurales del país.

También, estudiantes de Primaria y Secundaria participan en el Certamen de Mejor Estudiante 2019,  en la etapa a nivel de centro, donde se premiará a la excelencia académica.

Así mimo, docentes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Formación Docente, participan en el Certamen de Mejor Docente 2019, donde presentarán estrategias educativas innovadoras y creativas que mejoren la calidad de los aprendizajes.

Durante la semana, también se desarrollará el Certamen Aprendiendo con Calidad, donde se premiará al mejor centro de estudio de Primaria del país.

En Managua 63 centros educativos estarán recibiendo Aulas Digitales Móviles, equipadas con tablet, pizarras interactivas, laptops, software educativos que permitan el uso de la tecnología en diversas asignaturas.

En cooperación la oficina de Educación de la Provincia de Gyeonggi de Corea del Sur, se estará entregando computadoras laptops a centros educativos de Primaria, en Boaco, Carazo, Jinotega, Zelaya Central y Río San Juan.

Luego de la inauguración de las obras de rehabilitación de los centros Dr. Carlos Vega Bolaños y Modelo Monimbó en Masaya, esta semana se instalará internet inalámbrico para que los estudiantes hagan uso de las bibliotecas virtuales y demás recursos educativos en línea.

La comunidad educativa del país estará celebrando, el 131 aniversario de la publicación de la Obra Azul, de Rubén Darío, con festivales culturales, conferencias sobre la vida y obra de compositores nicaragüenses, con el compañero Wilmor López, y recitales de declamación de poemas de la obra Azul.

También se celebrará el Día del Estudiante, con competencias deportivas y festivales artísticos.

El asesor precisó que esta semana, se realiza el Foro departamental de las Consejerías de las Comunidades Educativas y Encuentros con madres y padres de familia para informarles de los resultados académicos de sus hijos e hijas y las actividades del segundo semestre.

En promoción del arte y cultura, se desarrollarán exposición itinerante de obras de artes plásticas y muestras de teatro en centros de Masaya y Matagalpa.

En articulación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) e INATEC, se inicia un sondeo con estudiantes de Undécimo Grado, sobre la Continuidad Educativa, para conocer las carreras universitarias y técnicas que desean optar para el 2020 y así preparar a las universidades y centros técnicos para iniciar el proceso de Orientación Vocacional.

De igual forma, se hará sesión de trabajo para organizar a equipos de mentores que acompañarán a los grupos participantes del Hackathon 2019.

Mañana, en saludo al Día del Estudiante se realizará el lanzamiento de la plataforma En Victorias Educativas, donde habrá comunidades virtuales de todas las modalidades del sistema educativo para abordar diversos temas de interés.

Finalmente Salvador Vanegas, detalló que equipos de infraestructura escolar, realizan trabajo de habilitación de aulas para instalar tecnología en Centros Educativos de Matagalpa.

 

 

 

ajax-loader
X