MINED realiza lanzamiento del Programa de Educación Socioemocional

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED), realizaron esta mañana el Lanzamiento del Programa de Educación Socioemocional, el cual está enfocado en el desarrollo de habilidades socioemocionales en el sistema educativo nicaragüense, a fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén preparados para una vida segura, y plena que favorezca el alcance de metas y sueños, aportando a una Nicaragua productiva y prospera.

El programa fue dado a conocer a la comunidad educativa desde el Colegio Pablo Hurtado, de la ciudad de Juigalpa, Chontales, con el desarrollo de un “Festival de Emociones”, que incluyó actividades culturales, recreativas y deportivas, que proyectan los avances en formación en habilidades emocionales, que permitan relacionarse en ambientes de paz y armonía, como parte de la educación integral.

Alegres ferias, stand, certámenes de dibujos, presentaciones artísticas, así como juegos educativos y torneos de ajedrez, fue parte del ambiente que se vivió en Festival de Emociones.

Liliam Herrera, ministra de Educación, refirió que el Programa de Educación Socio emocional,  coordinado a través de las Consejería de las Comunidades Educativas, ha sido instruido por el compañero Presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidente, Rosario Murillo, “para continuar trabajando en el desarrollo de capacidades y habilidades emocionales en los estudiantes, maestros y directores, para crecer en el buen vivir”.

“Pues fortaleciendo capacidades de los educadores, vamos a tener mejores estudiantes y trasladar estás emociones a las familias, para alcanzar un vivir en un entorno sociable y más amigable, erradicando la violencia y siendo resiliente en todos los momentos de nuestras vidas”, dijo la ministra.

Mendy Araúz Silva, directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas del MINED, dijo: “el programa tiene como alcance fortalecer las habilidades emocionales desde la educación infantil hasta la educación secundaria de jóvenes y adultos, lo que permitirá a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, establecer relaciones, desde la empatía, con destrezas para el manejo de sus emociones, la compresión, la crítica y la toma de decisiones responsables en su vida”.

Como parte del lanzamiento, se realizó la entrega simbólica de certificados de los 1,088 directores y docentes del país, que participaron en el Curso de Acompañamiento Socioemocional, para implementarse  en las aulas de clases. el Curso fue impartido por un equipos de especialistas internacionales, coordinados por Anna Lucía Campos, de Brasil.

 

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X