MINED y ALMA rinden homenaje a la Maestra Josefa Toledo de Aguerri

En la tumba donde descansan los restos de la destacada Profesora Josefa Toledo de Aguerri, en el Cementerio General de Managua, la Alcaldía y el Ministerio de Educación, realizaron homenaje en el 60 aniversario del paso a otro plano de vida de la destacada educadora.

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, el Delegado Departamental de MINED, Sergio Mercado y Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, acompañados con redobles por parte de la Banda Musical de la municipalidad, hicieron colocación de ofrenda floral en la tumba de la profesora “Chepita”.

Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, expresó que la maestra Toledo, deja una herencia de lucha permanente por los derechos de las mujeres y es un ejemplo a seguir, para continuar empoderando a la mujer, lo cual es parte de la política del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La maestra, destacó en vida por su determinación en resaltar el rol de la mujer en la sociedad, luchando por los principales derechos como el voto, ocupación de cargos públicos y sobre todo el derecho a la educación, siendo así pionera del sufragismo y el feminismo en Nicaragua.

Sergio Mercado, delegado departamental del MINED, indicó que el magisterio nacional, rinde homenaje a Josefa Toledo de Aguerri, por ser la primera pedagoga en Nicaragua, fundadora de la primera escuela de señoritas y quien destacó en su lucha por sacar adelante a las mujeres de la época.

Mercado recalcó que, en los centros educativos que llevan con honor y orgullo el nombre de la profesora “Chepita”, se rinde homenaje en este día, recordando esa pasión por la educación y el ahínco en la lucha de los derechos de las mujeres.

Lea también: Josefa Toledo de Aguerri recordada con amor y orgullo por la Comunidad Educativa

En el homenaje, la Banda de la Alcaldía, realizó presentación musical, para llenar de sentimientos este aniversario del paso a otro plano de vida de la destacada Mujer de las Américas, reconocimiento que recibió Josefa Toledo de Aguerri en 1950, por parte de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, declaró que Josefa Toledo de Aguerri nace en el siglo XIX y muere en el siglo XX, siendo testigo de grandes hechos históricos de nuestro país. Destacó además que, actualmente las mujeres no gozarían del derecho al voto ni a la educación, de no haber sido por la tenaz lucha de mujeres como la Maestra Toledo.

ajax-loader
X