MINED realiza VI Congreso Nacional de Formación Docente

Para avanzar en Rutas de Calidad Educativa, el Ministerio de Educación (MINED), realiza hoy el VI Congreso Nacional de Formación Docente: “Liderazgo y Empoderamiento Consciente, Nuevos Retos Para La Formación Docente”, con participación de 130 protagonistas, entre estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directores, asesores pedagógicos, delegados departamentales y municipales del MINED.

Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, dijo que el congreso se realiza para compartir los avances en la formación y actualización docente y para proyectar nuevas acciones, que abonen a continuar avanzando en calidad educativa.

“Se han hecho previamente congresos a nivel municipal, departamental y hoy nos convocamos en el congreso nacional para valorar los avances, los resultados en la formación docente y proyectar próximas acciones para continuar avanzando en calidad educativa, ir siempre más allá, como decía el General Sandino; en este espacio se van a realizar conferencias magistrales con expertos, especialistas en educación, que nos permita reflexionar sobre desafíos que en el mundo y en diferentes países, se enfrentan para lograr el desarrollo profesional de los docentes”, expresó Vanegas.

Añadió que el MINED, promueve como eje principal para lograr la calidad educativa, la formación y actualización continua de los docentes.

“Esto se hace desde un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) que forma a los docentes de Educación Secundaria y de las Escuelas Normales que forman a los docentes de Educación Primaria, y también desde el programa de formación y de actualización continua, que se realiza con los docentes que están en servicio, en temas de tecnología, nuevas didácticas, así como en una pedagogía centrada en el aprendizaje, actualizándolos sobre nuevas metodologías de evaluación de aprendizajes; trabajamos en los actuales y los futuros (docentes) que van a ser los que van a tener en sus manos las futuras generaciones de Nicaragua”, finalizó Vanegas.

Geoconda Argentina Mejía, docente de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, valoró de muy importante este congreso: “este espacio nos permite compartir experiencias pedagógicas, actualizar conocimientos sobre los avances, así como los desafíos que exige la modernidad, para mejorar en la búsqueda y calidad de la educación de los niños y niñas de Educación Primaria”

Por su parte, Virginia Mejía Báez, directora de la Escuela Normal Gregorio Aguilar Barea, de Chontales, destacó que la educación ha venido evolucionado, gracias a la gestión del Buen Gobierno, quien tiene como prioridad la calidad educativa y la calidez humana, un proceso de articulación que destacó, involucra a la escuela, familia y comunidad.

“Actualmente los padres y los tutores tienen un rol muy importante en la búsqueda y consolidación de la formación y calidad de la educación, que en los gobiernos anteriores no se tenía.  Ahora el padre tiene un rol, una disciplina y tiene una responsabilidad, que contribuye a fortalecer esos conocimientos  adquiridos en la escuela, pero también esos valores que empiezan en casa y se consolidad en la escuela”, afirmó Mejía Báez.

Durante la actividad los protagonistas compartieron los resultados de los congresos a nivel departamental. Así mismo fortalecieron conocimientos con la ponencia: “Liderazgo para transitar hacia una Cultura de Paz, mediante la Disciplina Consciente, una oportunidad de desarrollo profesional”,  por la directora General de las Consejerías de las Comunidades Educativas, Mendy Aráuz, a fin de promover desde las aulas una formación en valores, que contribuyan a crear y alcanzar ambientes de paz, de armonía y seguros, que aporten al crecimiento humano y con estudiantes comprometidos con sus estudios, la familia y comunidad.

Además, se realizaron debates, talleres y mesas de trabajos, para fortalecer el desarrollo profesional, mediante la disciplina consciente.

 

 

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