MINED realizará Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua

Esta semana, el Ministerio de Educación realizará tres actividades trascendentales como son:  Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, tercera edición, Entrega del Bono Escolar a Bachilleres, que inicia el día de mañana y la Gala Artística Nacional que se realizará este miércoles, en el Teatro Nacional Rubén Darío, así lo dio a conocer el Asesor Presidencial para Educación, Salvador Vanegas, durante conferencia de prensa semanal en el Auditorio Elena Arellano del MINED.

Vanegas dijo, que el Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua “convoca a más de 300 publicaciones de autores y autoras nicaragüenses, maestras, maestros e investigadores que publican ensayos, investigaciones, libros, literatura, material educativo, sistematizaciones, material audiovisual entre otras producciones, eso es importante porque significa que nuestros docentes, directores, directoras, equipos pedagógicos no solo están avanzando en capacidades y transformando la calidad educativa, sino que la están documentando y dejando  material educativo importante para seguir avanzando”.

En este evento académico, contará con la presencia de expertos y expertas internacionales, de Reino Unido, España, Colombia, Costa Rica y Chile, quienes desarrollarán disertaciones y presentaciones de libros que han publicado en otros países, compartiendo con la comunidad educativa nacional, Universidades, el Instituto Tecnológico Nacional, el Sistema Autonómico Regional del Caribe (SEAR) y el Ministerio de Educación (MINED).

Respecto a la entrega del Bono Escolar a Bachilleres, mencionó que se entregará en ambientes festivos, como muestra de cariño que envía el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidente, Compañera Rosario Murillo, a los protagonistas como reconocimiento al esfuerzo que han efectuado desde hace 11 años con el inicio en Primaria, la Secundaria y hoy están egresando del subsistema educativo de Secundaria Básica Media y se encaminan a su carrera profesional, técnica o Escuelas Normales.

“Este es el bono que les acompaña con mucho cariño, con mucho aprecio para complementar sus celebraciones de promociones que se realizarán a partir del día 3 de diciembre”, agregó Vanegas.

En relación a la Gala Artística Nacional, informó que se efectuará en el Teatro Nacional Rubén Darío, con participación de los artistas más destacados del país que durante este Ciclo Escolar se han destacado en teatro, danza, música, solistas, coros, orquestas y declamación,  “es una fiesta del arte nicaragüense de los jóvenes, adolescentes de los niños y niñas del Sistema Educativo, también de las Escuelas de Danzas Municipales  que acompañan esta importante actividad de la cultura que se está  fortaleciendo y creciendo con esta nueva generación de artistas”, indicó Vanegas.

También anunció otras actividades que se estarán efectuando como son: el Cuarto y último Corte Evaluativo en todos los centros educativos, a partir de este jueves, el Encuentro de directores y subdirectores de centros educativos privados y subvencionados, donde se hará una evaluación de lo que ha sido el año escolar y se proyectarán las líneas de acción, que acompañan la estrategia educativa nacional tanto en centros escolares públicos como privados.

Detalló, que se estarán entregando reconocimientos a escuelas multigrados destacadas en Promoción de Aprendizaje para Cultura Productiva, a estudiantes de Excelencia Académica en la modalidad de Primaria a Distancia en el Campo, a centros educativos destacados en el  Certamen el huerto de mi escuela y se estarán otorgando 13 mil certificados a protagonistas de séptimo a décimo grado que finalizan el Curso Técnico Vocacional Agropecuario, como parte del Programa de Vocación Productiva  para el Trabajo y la Vida.

Mencionó, se estará realizando en el Centro de Convenciones Olof Palme, el Festival Tecnológico Hackaton Nicaragua 2022, coordinado por el Instituto Nacional Tecnológico INATEC,  el que reunirá a 350 jóvenes destacados en el dominio de tecnologías y que se agrupan en 70 equipos multidisciplinarios.

Asimismo, se  inaugurará internet inalámbrico (WIFI), en el Instituto Nacional Rubén Darío de Villa Sandino, Chontales, Centro Escolar Hermandad Holandesa en San Francisco de Cuapa y en el Centro Escolar Santiago Apóstol de Telica, con lo que se sigue ampliando la red  educativa.

También se desarrollará de manera virtual, Foro sobre el aprendizaje de las Matemáticas, con expertos nacionales e internacionales,  así como el Primer Encuentro Estudiantil virtual entre estudiantes del pacífico y del caribe, intercambiando conocimientos sobre multiculturalidad y educación.

Agregó, que se efectuarán jornadas deportivas, celebrando la Convención de los Derechos de los Niño y Día Internacional de la Niñez.

Indicó, que en los centros escolares se realizarán: Exposiciones de altares y festivales de canto de las fiestas navideñas y de la Purísima con los Coros Escolares Rubén Darío. Igualmente iniciará una Jornada de cantatas navideñas en todos los Preescolares con niños y niñas de primero y segundo nivel.

Expresó que, se desarrollará concierto en línea, celebrando el Día Internacional del Músico, con 39 Orquestas Estudiantiles y Coros de diferentes lugares del país y que se conmemorará el Sexto Aniversario del Tránsito a la inmortalidad del Gran Comandante Fidel Castro Ruz con festivales y actividades académicas.

También indicó, se realizará la semana de audiovisuales con presentación de cortometrajes de manera simultánea, en 222 puntos de referencias del país, presentando los audiovisuales: El camino de los siglos, La importancia de México en Mesoamérica y Las aventuras de media luna.

Otra de las actividades que anunció, es la certificación de 1,450 docentes de Educación Primaria Multigrado, Primaria a Distancia en el Campo que participaron en los cursos sobre temáticas de vocación productiva, así como la entrega de reconocimiento a docentes que faciliten el Aprendizaje de Estrategias en el Campo y la graduación de asesores pedagógicos y docentes que han participado en diplomados de especialización.

En Infraestructura Escolar, se celebrará la inauguración de cinco obras de infraestructura, en el Centro Escolar Palermo, Acoyapa; Centro Escolar Francisco Ruiz Arana, Quisala, Comalapa; Centro Escolar Carlos Fonseca Amador en la Comunidad Armenia, San Carlos, Río San Juan; Centro Escolar Enmanuel Mongalo y Rubio en la Comunidad de Palagua, Pueblo Nuevo, Estelí y Centro Escolar San Pedro de Arenales en Condega, Estelí.

Asimismo, se iniciarán obras en el Colegio Público Chiquilistagua, en la zona rural del distrito III de Managua, en el que iniciará una remodelación emblemática para inaugurar en los próximos meses, un centro completo para educación Preescolar, Primaria y Secundaria, donde habrán canchas deportivas, área de comedor para la Merienda Escolar, entre otras obras.

Igualmente,  durante el transcurso de la semana se trasladarán pupitres a los departamentos de León, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y la Costa Caribe.

Vanegas mencionó que esta es una tarea que ha encomendado el Comandante, Presidente Daniel Ortega,  “una educación en movimiento, una educación que avanza en calidad educativa y a la vez construye más capacidades en los docentes, más en infraestructura, mas reconocimientos en los avances, en simultáneo preparando el inicio del Ciclo Escolar 2023”.

 

 

ajax-loader
X