MINED y MINSA realizan Lanzamiento del Plan Escuelas Saludables 2023

De manera articulada el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron lanzamiento del Plan Escuelas Saludables 2023, para la atención integral de la salud de la comunidad escolar.

La actividad se realizó en el Colegio Público 14 de Septiembre, del distrito V de Managua, con autoridades de educación, salud, estudiantes, docentes, madres y padres de familia.

Este plan contempla campañas de atención de la salud, medidas de higiene, charlas educativas, salud sexual y reproductiva, actividades de prevención de enfermedades, jornadas de vacunación, censos nutricionales, entre otros, así lo detallaron en su presentación, el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA y Cristian Toledo, Director General para Vigilancia de la Salud Pública del MINSA.

“Este espacio importante de fortalecimiento en las escuelas, nos ayuda a llevar mensajes a los alumnos sobre el aporte de la educación preventiva, pero también atenciones para detectar enfermedades, mediremos agudeza visual, jornadas aplicación de flúor, valorar aspectos importantes de la salud mental”, indicó Toledo.

El plan se desarrollará durante todo el Ciclo Escolar 2023, “vamos a trascender desde la formación integral que hacemos con los niños desde Educación Inicial hasta Jóvenes y Adultos, vamos a evolucionar la educación, el MINSA estará complementado con una serie de acciones sobre el tema de educación para la salud”, sostuvo Mendy Aráuz, Directora General de las Consejerías de las Comunidades Educativas.

Aráuz agregó, que se abordarán temas que aporten valores, salud emocional, prevención de embarazos en adolescentes, prevención de adicciones. Resaltó que este plan incide en la reducción de enfermedades, crear en los estudiantes, hábitos de cuido e higiene, alimentación sana, permanencia, asistencia y rendimiento escolar.

Durante el lanzamiento se realizó aplicación de flúor, toma de peso y talla a niños y niñas; asimismo, se efectuó presentación de programas y acciones educativas como: Deporte Escolar, Consejerías de las Comunidades Educativas, Modelo de Educación Integral para el Desarrollo Infantil, Merienda Escolar, Estrategia del Aprendizaje del Idioma Inglés, Lavado de Mano, Brigadas de Seguridad Vial, entre otros.

ajax-loader
X