MINED y UNI Presentan Manual de Normas, Criterios, Parámetros para la Planificación, Diseño y Construcción de Centros Escolares

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • MINED y UNI Presentan Manual de Normas, Criterios, Parámetros para la Planificación, Diseño y Construcción de Centros Escolares

Esta mañana, autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), entregaron a sus homólogos del Ministerio de Educación (MINED), el Manual de Normas, Criterios, Parámetros para la Planificación, Diseño y Construcción de Centros Escolares.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, señaló que el Presidente Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, han orientado una educación de calidad, lo que significa un trabajo integral, no solo el proceso educativo entre docentes y estudiantes, sino el espacio dónde se  forma.

Indicó, que por 2 años se ha trabajado con expertos, ingenieros y arquitectos de la UNI, revisando  estándares internacionales, para definir cómo deben ser los centros escolares y aulas de clases, para favorecer el proceso de aprendizaje de calidad.

“No solo es tener el aula, sino con colores adecuados, teniendo en cuenta la teoría de colores, estamos hablando de la ventilación, estética, áreas verdes, jardines, batería sanitaria, tamaño de los pupitres, con inclusividad, adaptados para personas con discapacidad, es decir escuelas que promueven aprendizajes con calidad”, explicó.

Indicó, que estas normativas son un gran salto porque toman en cuenta, desde la construcción, el tipo de materiales, incluye todo.

El asesor ratificó, que esto forma parte de modelo que pone en el centro al ser humano, restituyendo el derecho a la educación con calidad.

Afirmó, que partir de los próximos años, se verá una infraestructura nueva, con elementos y máxima calidad de acuerdo a estándares internacionales que promueven una educación con alma.   

Por su parte la Rectora de la UNI, Glenda Marcia Velásquez Vargas, dijo la comunidad educativa de la universidad, está satisfecha de haber terminado y entregado el manual al MINED, que será una herramienta esencial para continuar trabajando por la calidad educativa de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Destacó, que el documento se elaboró de forma colaborativa entre el MINED, UNI, con el apoyo de otras instituciones como: Ministerio de Transporte e Infraestructura, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal y el Banco Mundial.

Agregó, que para la construcción del documento se visitaron 80 centros escolares de diferentes departamentos del país, en los que se recapitulo información con entrevistas, fichas y encuestas a directores, docentes y estudiantes.

Finalizó agradeciendo al MINED, por la confianza puesta en la UNI, a la vez ratificó su apoyo para seguir trabajando en conjunto por la educación.

ajax-loader
X