Nicaragua participó en la X reunión Interamericana de Ministros de Educación en sede de la OEA

  • Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Nicaragua participó en la X reunión Interamericana de Ministros de Educación en sede de la OEA

Una delegación de Nicaragua representada por la Compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación y el compañero Luis Alvarado, Embajador Alterno de Nicaragua en la OEA, participaron en la X Reunión Interamericana de Ministros de Educación en la sede de la Organización de Estados Americanos, los días 8 y 9 de julio.

La Décima Reunión de Ministros contó con la participación de los Ministros de Educación de Colombia, Honduras, Belice, Nicaragua, Antigua y Barbuda, quien presidió la reunión, y Argentina. Asimismo, participaron los Viceministros de Colombia, Ecuador, Argentina, Bahamas, Jamaica.

La agenda estuvo centrada en tres grandes temas: Educación de calidad inclusiva y con equidad; Fortalecimiento de la profesión docente y Atención Integral a la Primer infancia.

Entre los objetivos de la X Reunión Ministerial, se buscó sentar las bases para el desarrollo de iniciativas de cooperación hemisférica pertinentes entre los Estados Miembros de la OEA, sobre este tema Nicaragua dejó planteado que cualquier iniciativa de cooperación regional e internacional debe ser acorde a las políticas públicas nacionales de cada país, y responder a sus propias necesidades y particularidades.

La Ministra de Educación nicaragüense, destacó el tema de la Profesión Docente compartiendo los avances y desafíos que como país estamos trabajando. Se intervino en el tema de la Primera Infancia, así como el tema de Obesidad y Sobrepeso, el cual fue presentado por el Ministro de Barbados y la OPS.

Las exposiciones presentadas por Nicaragua reflejan los niveles de avance y desarrollo del sistema educativo en Nicaragua, fueron recibidas como insumos positivos para el intercambio de experiencias y buenas prácticas por los Ministros de Educación y por el Departamento de Educación de la OEA.

Paralelamente al evento la cra. Miriam Ráudez, sostuvo una reunión bilateral con la Viceministra de Educación de Ecuador, Susana Araujo, la que se mostró interesada en el Modelo Educativo nicaragüense de la primera infancia, la modalidad de multigrado, y la educación de Adultos.

De igual manera se discutió el plan de Acción de Antigua y Barbuda 2019 “Agenda Educativa Interamericana: Construyendo Alianzas Sostenibles, a través de la cooperación con un renovado enfoque en la educación y el desarrollo de habilidades para una mejor ciudadanía”, fue adoptado por los países miembros.

Los avances en materia educativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fueron reconocidos por diversas delegaciones del Caribe, como Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Paraguay y Ecuador, demostrando el prestigio y autoridad que Nicaragua tiene en el campo de la educación.

ajax-loader
X