Nicaragua realiza jornada en Celebración al 42 Aniversario del Cierre de la CNA

Con actividades artísticas, históricas, deportivas, cibernéticas, de reconocimiento y unidad familiar, el pueblo de Nicaragua, recuerda el Cierre de la Gran Epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización que llevó luz de saber, a miles y miles de nicaragüenses a lo largo y ancho del país.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, explicó que hoy inicia, la jornada de conmemoración del 42 Aniversario del Cierre de la Cruzada Nacional de Alfabetización, con la apertura a las cuatro de la tarde y el protagonismo de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Juventud Sandinista y alfabetizadores históricos, que conmemoran ese hecho histórico.

Apuntó, que la Cruzada Nacional de Alfabetización permitió a Nicaragua, obtener el reconocimiento con la Medalla Nadezhda krupskaya de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en homenaje a esta tarea educativa, terminada el 23 de agosto de 1980.

Agregó, que como parte de las actividades se realizará: Foro Internacional Revolución Educativa con participación de expertos en Educación de Adultos de Brasil, Reino Unido y Bélgica. Se inaugura una galería con imágenes y material histórico de la CNA, recorriendo diferentes departamentos del país.

Afirmó, que en Río San Juan, se realiza entrega de reconocimientos al ser el departamento que tenía el mayor índice de analfabetismo, mismo que fue    vencido.

Continúan de manera simultánea, las actividades a la Patria Libre, en los centros educativos, los estudiantes se preparan para el segundo Desfile Escolar en comunidad y familia.

También se efectúa, Certamen de Diseño Digital de Redes y Diseño, con premiación a centros escolares que estén decorados en honor a la patria.

Esta semana se presenta en Plan Nacional de promoción de Ciencias Naturales, para promover y fortalecer conocimientos científicos en Estudiantes de Primaria, para esta asignatura que es importante para la formación integral.

Se realiza a nivel de centros educativos, Certamen de selección del Mejor Estudiante de Formación Normalista, próximo a graduarse como Maestros y Maestras de Primaria.

Indicó, que las autoridades del MINED, INATEC, CNU y SEAR, participan en el segundo encuentro en el que evalúan el trabajo conjunto de los subsistemas educativos y proyectan el cierre del Ciclo Escolar 2022.

Dijo se celebra con estudiantes y docentes del Centro Escolar Veracruz de Nindirí, que se suman a la conexión de internet inalámbrico.

Señaló que se seleccionan a nuevos maestros que se contratarán para impartir la asignatura de Inglés en Granada, Matagalpa y Rivas, los postulantes realizan una prueba, que permiten verificar el dominio del idioma, los que luego son capacitados en didáctica.

Mencionó, que los estudiantes participan en Ferias Vocacionales promoviendo la continuidad educativa y acompañándolos en la toma de decisión de las carrera o técnico que estudiarán.

Destacó, la inauguración de los Juegos de Estrella del Campeonato de Voleibol Masculino, en el Gimnasio de Voleibol del IND en Managua con los mejores equipos cultivando su entusiasmo para participar en eventos internacionales.

Añadió, que se realizará la premiación de los Equipos Destacados de los Juegos Escolares Nacionales Intermedios en la disciplina de Baloncesto Femenino.

Se realizan espacios de lectura, apropiación y reflexión sobre el contenido de la cartilla “Mujer, derechos, leyes y mecanismo de denuncia para la prevención del Femicidio”.

Comentó que el maestro Ronald Abud se traslada a Río San Juan para impartir el Talleres de Danza.

En infraestructura escolar, se inaugurarán 4 obras en Las Minas, Nueva Segovia y Rivas.

ajax-loader
X