Nicaragua recibe en Paz y Unidad la Antorcha de la Libertad Centroamericana

Los Pueblos Hermanos de Honduras y Nicaragua, se reunieron un año más para celebrar nuestra historia e Independencia, rememorando el recorrido del faro de luz que anunciaba, un nuevo amanecer de Paz y Libertad para los países Centroamericanos.

En el Puesto Fronterizo Las Manos, sobre territorio hondureño, se realizó ceremonia con participación del Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, la Delegada Presidencial, Vicepresidenta de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, la Ministra de Educación de Nicaragua, Lilliam Herrera, el Sub Secretario de Estado en el despacho de Servicios Educativos de Educación de Honduras, Edwin Edgardo Hernández Zerón, estudiantes destacados y abanderados con los Pabellones Nacionales de ambos países, quienes disfrutaron de intercambio cultural y de regalos entre las delegaciones.

La antorcha hizo su entrada a las 9 horas con 40 minutos de la mañana, en manos de estudiantes Excelencia Académica de Honduras, quienes entregaron la tea libertaria, a la Delegada Presidencial, Vicepresidenta de la República de Honduras, Doris Gutiérrez.

En el acto, los estudiantes de ambas naciones, saludaron al 202 Aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Por parte de Nicaragua, el joven estudiante Darién Obando, expresó: “hoy recibimos la antorcha centroamericana que simboliza la paz unidad y libertad, en nombre de los estudiante nicaragüenses, me siento orgulloso porque vamos avanzando en rutas de prosperidad, que es el derecho del pueblo”.

Destacó el modelo educativo de Nicaragua, “así estamos y vamos adelante en rutas educativas, con educación gratuita, digna y de calidad, siempre más allá”.

Por su parte la Delegada de Presidencia de Honduras, resaltó durante su discurso que en nombre del gobierno de la Compañera Xiomara Castro “deseo manifestarles mi satisfacción y deseo porque ese sueño de Morazán, de la unidad centroamericana, cada día vaya caminando a pasos agigantados, porque solo la unidad de los pueblos nos hace libres”, y finalizó diciendo con viva voz: ¡que lindos los pinoleros y los cartuchos!

Posteriormente, la Delegada Presidencial, hizo traspaso de fuego al Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada.

El Canciller, expresó que esta es una fecha importante para todos “que alegría nos causa escuchar a jóvenes estudiantes de nuestros dos países, con una visión de presente, de futuro, de ética, moral, libertad, soberanía y dignidad de nuestros pueblos”.

“Quiero transmitir el cordial y fraterno saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, a los hermanos y hermanas de nuestro país vecino con quienes fortalecemos constantemente nuestras relaciones de amistad solidaria y cooperación, gracias a los jóvenes estudiantes que hoy han entregado la antorcha de la libertad e independencia y que vamos a transitar por Nicaragua continuando esas rutas de nuestros héroes y próceres, que iniciaron ese proceso de independencia de nuestros pueblos”, afirmó Moncada.

El Canciller, realizó entrega de la Antorcha de la Libertad a la joven Edith Isabel Albir Rodríguez, estudiante de Excelencia Académica, del Centro Educativo Público Aurora González, del municipio de Ocotal, Nueva Segovia, Ganadora de Medalla de Oro a nivel nacional en Taekwondo.

La joven, escoltada con la Bandera de Nicaragua portada por el estudiante Ángel González Reyes, Excelencia Académica y ganador de Medalla de Oro a nivel nacional en Taekwondo, del Centro Educativo Hermanos Zamora y la Bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), portada por Ángel Martínez Sarante, estudiante destacado por su rendimiento académico y ganador de medalla de bronce a nivel nacional en Taekwondo del Colegio Inmaculada Concepción,  iniciaron el recorrido de la antorcha, que por tres días iluminará la tierra de lagos y volcanes, en manos de 12,000 estudiantes destacados en deportes, excelencia académica, oficiales de la Policía Nacional y Soldados del Ejército de Nicaragua.

Su paso por suelo nicaragüense finalizará el 13 de septiembre, en acto de entrega a la hermana República de Costa Rica, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

 

 

 

 

ajax-loader
X