Nicaragua recuerda 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización con diversas actividades

En todo el país, se desarrollan actividades en celebración al 42 Aniversario de la Epopeya Histórica del Inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización, el 23 de marzo del 1980 y que movilizó a miles a luchar contra la ignorancia heredada de aquellos tiempos.

Salvador Vanegas, Asesor Presidencial para Educación, detalló que dentro de las actividades están: Caminata “Luz de Victorias” en todos los municipios del país;

Concierto Simultáneo con Coros Estudiantiles Escolares, Orquestas y Estudiantinas; Encuentros de intercambio y reflexión; Entrega de reconocimientos a Alfabetizadores, Estudiantes y Docentes por sus valiosos aportes a la Educación de Jóvenes y Adultos.

En otro orden, destacó que, en celebración del Día Internacional del Síndrome de Down, se realiza conversatorio sobre la Atención Temprana a niñas y niños con Síndrome de Down, así como actividades artísticas y culturales.

Indicó, en coordinación con la Policía Nacional se desarrollará Capacitación sobre Educación Vial y juramentación de las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito, integrada por estudiantes.

Esta semana, se declara territorio libre de empirismo Ocotal y Ciudad Antigua de Nueva Segovia y Quezalguaque de León, al tener a todos sus docentes titulados.

Indicó, que se realizará el Lanzamiento del Programa de Ampliación en la Atención de Educación Especial, que contempla inversión en infraestructura escolar, mejorando los espacios de clases para los estudiantes.

Destacó, que inicia primer corte evaluativo del Ciclo Escolar 2022, lo que permite conocer las fortalezas y desafíos que presentan los estudiantes de las diferentes modalidades educativas.

También, se estará desarrollo el Plan de Comprensión Lectora “Aprendo, me divierto y disfruto con la lectura y escritura creativa”, con la participación de Estudiantes de Tercero a Sexto Grado.

Mencionó, que los estudiantes participan en Festivales de Deporte Escolar y Educación Física realizando presentaciones de artes marciales y volibol de playa en centros educativos cercanos a las costas.

Detalló, que en arte se realizan talleres de danza folclóricas impartida por el maestro Ronald Abud, en Jinotega y Matagalpa. También se presenta el Libro Biografía de Compositores Nicaragüenses Tomo ll, en Masaya.

Finalizó, informando que se realiza la inauguración del Centro Escolar José Daniel Ortega Saavedra, Mateare, Managua y Centro Escolar Santa Martha N°1, Acoyapa, Chontales.

Asimismo, se entregan pupitres en Centros Escolares de municipios de El Crucero, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Posoltega y Villanueva.

ajax-loader
X