Preparan condiciones para el Curso Escolar 2019

En conferencia de prensa, el Asesor Presidencial para Educación, Salvador Vanegas, informó hoy que el Ministerio de Educación, estará esta semana trabajando de cara al inicio del Curso Escolar 2019.

Entre las acciones, está el reinicio del proceso de matrícula, distribución de pupitres, entrega de escuelas rehabilitadas en diversos departamentos del país y capacitación a docentes.

“Iniciamos esta semana, llenos de energía, vocación, entusiasmo para organizar el inicio del Ciclo Escolar 2019 y lo hacemos en compañía de docentes de diferentes lugares del país, los cuales están en un curso especializado de formación para el buen uso de tecnología, con fines educativos, estos docentes han estado en Corea y van a estar capacitándose por varias semanas, para ser el grupo pionero que va a iniciar un proceso de formación a todos los docentes del país, con enfoque en el uso de tecnología, producción de audiovisuales y uso de software y herramientas educativas para las asignaturas tales como; matemática, inglés, informática y uso de tecnología”, dijo Vanegas.

También informó de la reanudación del proceso de matrícula para el Curso Escolar 2019 que inicia hoy. A finales de 2018, el Ministerio de Educación obtuvo el 92 % de cumplimiento de la proyección, lo que equivale a 1 millón 644 mil estudiantes matriculados.

 El Asesor Presidencial para Educación, destacó el inicio de una serie de eventos de formación y actualización de docentes como preparativos del Curso Escolar 2019.

“Hoy inicia el curso en línea de computación e inglés en aulas tecnológicas, para docentes y servidores públicos. Se va a realizar sesión de trabajo con asesores pedagógicos de educación inicial, primaria, secundaria, tecnologías educativas para avanzar en la actualización del programa de estudio de la asignatura; Creciendo en Valores, que va a ser una asignatura de prioridad en el 2019”, externó.

Además, en esta semana se estará trabajando con expertos en la elaboración de actividades para cursos cortos de tecnología, dirigido a 20 mil docentes de primaria y secundaria, de todo el país.

Las Consejerías de las Comunidades Educativas estarán, esta semana, realizando sesiones de trabajo, para preparar el material de los encuentros con padres y madres de familia.

“Esta semana, los docentes que van a  hacer el primer momento de capacitación nacional, tienen sesiones para preparar metodologías, materiales y las dinámicas de formación de la primer jornada de capacitación nacional  que se va hacer en las últimas dos semanas de enero”, informó.

En esta semana, se realizará el encuentro del Diplomado de Estrategias Metodológicas para el aprendizaje de Educación Inclusiva, que se imparte con la UNAN-Managua.

También, Curso en línea, dirigido a 4,232 directores de Centros Educativos del país, para fortalecer conocimientos y habilidades en el uso de tecnología para la administración y gestión educativa de los centros de estudios.

“Vamos a realizar, durante la semana, capacitación en línea de docentes y delegados a través de la Maestría en Formación de Formadores, para docentes de las escuelas normales y el programa de Post grado en Gestión de la Calidad Educativa que se realiza con 180 delegados departamentales y municipales de todo el país”, informó.

Señaló que las brigadas de infraestructura, durante el periodo de receso escolar, han estado trabajado en la rehabilitación de centros educativos en diversos departamentos. En León entregarán esta semana a la comunidad educativa los Centros Escolares: Clarisa Cárdenas, José de la Cruz Mena, El Jarro, Doctor Modesto Armijo Lozano y Sagrado Corazón de Jesús.

También se entregarán en Estelí; el Centro Educativo Enmanuel Mongalo; en Jinotega: Corinto Finca, Los Cerrones, El Dorado y Monterrey. En Masaya el Centro Educativo Padre Emilio Bottary y en Carazo, el Centro Educativo Luis León Espinoza y Pedro Joaquín Chamorro.

En el departamento de Managua, se entregarán las obras de rehabilitación de los Centros Educativos Simón Bolívar de El Crucero, Corazón de Jesús, Distrito III y Francisco Morazán del Distrito II.

“Iniciamos el traslado de 8,730 pupitres a Centros Educativos de Managua, Carazo, Matagalpa, Chinandega, Nueva Segovia, Estelí y Madriz, y durante la semana se organiza la salida de la Merienda Escolar para los tres primeros meses del Ciclo Escolar 2019”, informó el Asesor Presidencial para Educación.

Comunicación Social

ajax-loader
X