Presentan avances de formación docente en Congreso Departamental

La Comunidad Educativa participó hoy en Congresos Departamentales de Formación Docente, con el lema: “Fortaleciendo la calidad de aprendizajes con vocación, amor y protagonismo”.

Docentes, estudiantes de Escuelas Normales, madres y padres de familia, identificaron de manera conjunta los principales avances en la formación y actualización de maestros de Primaria, los que serán presentados en el Congreso Nacional que se realizará el 31 de julio.

El Delegado Departamental del Ministerio de Educación, Sergio Mercado, enfatizó que entre los temas que se desarrollaron destaca: Disciplina Consciente y Liderazgo para impulsar una Cultura de Paz.

“Estamos trabajando sobre los avances que hemos tenido en el trabajo educativo desde la formación docente, pero a la vez, buscando como empoderar más al líder, desde la comunidad, la escuela, desde el trabajo que ejercemos como maestros”, dijo.

Por su parte, la Directora de la Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón, Patricia Vanegas, remarcó que como logro está el ser pioneros en trabajar el tema del pensamiento crítico centrado en el ser humano y la educación integral de los futuros docentes. “Uno de los retos que tenemos es que desaparezca el empirismo en Educación Primaria para el 2020, con cursos de profesionalización que se imparten en las Escuelas Normales”, remarcó.

Para el estudiante normalista, Edelmiro Salvatierra, originario de Wiwilí, lo más importante es el esfuerzo y dedicación de los futuros docentes. “Para ser maestro se requiere liderazgo, porque frente a los estudiantes somos líderes del salón de clases y facilitador, somos responsable de aprendizajes de calidad”, externó.

En Nicaragua, funcionan 8 Escuelas Normales Públicas, donde se forman futuros docentes de Primaria, en los departamentos de Managua, Estelí, Matagalpa, Carazo, Chinandega, Chontales, Puerto Cabezas y Bluefields.

Comunicación Social

ajax-loader
X