Presidente Daniel Ortega preside acto central de celebración de las Fiestas Patrias

Nicaragua celebró hoy el 197 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162 de la Batalla de San Jacinto, con el acto central de Fiestas Patria, presidido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

En ambiente de paz y alegría se desarrolló, el desfile patrio con la  participación de 1,725 estudiantes, entre abanderados, quienes portaron el pabellón nacional, Bandas Escolares y Gimnasias Rítmicas.

El Presidente Daniel Ortega saludó a los jóvenes presentes en la actividad y rememoró los hechos que se registraron para la Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821 y la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856.

“Juventud, Divino Tesoro”, así lo dijo Rubén, y no se equivocó. La juventud es el presente y el futuro de la Patria Nicaragua. Es como la Mora Limpia, la juventud, es como nuestros lagos, es como nuestras lagunas, como nuestros bosques, como nuestras montañas, como nuestra flora, como nuestra, fauna, como nuestros volcanes. ¡También es volcánica la juventud! Tiene una fuerza extraordinaria para transformarse y transformar, para bien a la Patria, a Nicaragua”, dijo el Presidente de la República.

“Ayer, en el 162 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto, 14 de septiembre; hoy, 15 de Septiembre, 197 aniversario de la Independencia de Centroamérica, esos tiempos en ese siglo, fueron tiempos de lucha por la libertad, por la Independencia: Hidalgo y Morelos allá en México, Bolívar allá en América del Sur, liberando pueblos, uniendo pueblos, y aquí en Centroamérica las Luchas por la Independencia”.

“Hasta que finalmente, ese 15 de septiembre del año 1821 se proclamó la Independencia. Y nacimos unidos los Centroamericanos, o sea, cuando nos declaramos independientes somos una sola Patria, somos una sola nación, somos un solo pueblo; Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica estamos unidos”.

El Presidente Daniel Ortega hizo una reseña de la lucha de Nicaragua frente a las tropas invasoras, lideradas por William Walker, en la cual perseguían y mataban a los compatriotas nicaragüenses.

“Goliat contra David, esa es la historia, Goliat contra David, tratando de humillar a este pueblo, porque es un pueblo pequeño, con poca población, con una economía bien frágil. Ya se sentía el yanqui dueño de Nicaragua y no le bastó nombrarse Jefe del Ejército y fusilar a cuanto nicaragüense quiso, sino que también se nombró Presidente de la República de Nicaragua… ¡Qué vergüenza! ¡Qué ignominia!”, enfatizó el Presidente, Daniel Ortega.

Durante su intervención, el Presidente Daniel Ortega hizo el juramento a la bandera a los estudiantes.

Los centros educativos que desfilaron, fueron: Instituto Nacional Miguel Jarquín de Chinandega, Centro Educativo de Primaria Rubén Darío de León, Instituto Público Miguel Bonilla, Núcleo Educativo Rural Los Cedros, Colegio Público República de Cuba, Colegio Público 14 de septiembre, Instituto Público Ramírez Goyena e Instituto Maestro Gabriel de Managua.

En el acto, estudiantes del Instituto Público Enrique Flores portaron los pabellones centroamericanos y el Colegio Público Josefa Toledo de Aguerri presentaron la coreografía de La Mora Limpia, en conmemoración del 60 Aniversario del Paso a la inmortalidad del compositor nicaragüense, Justo Santo.

Comunicación Social

 

 

ajax-loader
X