MINED presenta actividades de la semana

Esta semana se realizará el tercer corte evaluativo, concurso de dibujo y pintura, así como diferentes actividades, entre ellas el Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, informaron autoridades del Ministerio de Educación en conferencia de Prensa.

Salvador Vanegas, Asesor del Presidente para todas las Modalidades Educativas, detalló que del 19 al 25 septiembre se realiza el corte evaluativo para todas las modalidades educativas a excepción de las modalidades a distancia en el campo que se efectúan el sábado 22 de septiembre.

Señaló, que el 20 de septiembre se realiza el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura sobre Gestión y Seguridad Escolar, que permitirá que los estudiantes demuestren su conocimiento del entorno para vivir seguro.

 

De acuerdo a Vanegas, esta semana también se desarrollan las Ferias de Innovación y Creatividad Educativa, donde participan estudiantes y docentes de todas las escuelas normales del país, con el propósito de presentar iniciativas, ideas innovadoras para mejorar la calidad educativa.

Destacó, que en la celebración del Día Internacional de la Paz, el viernes 21 de Septiembre, en todos los centros educativos se harán recitales de los 50 Coros Estudiantiles Rubén Darío, actividades culturales y deportivas, entre otras.

Consejerías de las Comunidades Educativas promueve valores

SONY DSC

El asesor del Presidente, explicó que esta semana, desarrolla el Séptimo Encuentro mensual con Padres y Madres de Familia para Promoción de Valores, comunicar cómo avanzan las actividades educativas y académicas.

Añadió, que se realizará el tercer Foro Internacional de las Consejerías de las Comunidades Educativas, donde participan “361 protagonista entre estudiantes de secundaria, docentes, directores de centros de estudios, madres y padres de familia que se han integrado en todos estos años a formarse y participar activamente en la prevención y en alerta temprana y promoción de valores”.

Agregó que durante el foro, habrá intercambio de experiencia con especialista de Chile, Guatemala, Bolivia y México, quienes vienen a conocer la experiencia de Nicaragua, a la vez compartirán las prácticas de sus países.

Recordó, que las consejerías nacen por orientación de la Presidencia de la República, como un espacio de participación activa de la comunidad educativa para formarse, reconocer alertas tempranas, promover valores y acompañar a las familias en situaciones difíciles, coherencia al Plan de Educación y del 2017 al 2021.

Venegas, expresó que en todo el país que se ha venido fortaleciendo el protagonismo de madres y padres de familia que acompañan a sus hijos en la promoción de valores y espacio con responsabilidad compartida, entre la escuela y la comunidad.

Apuntó, que las familias además de promover una cultura de valores, convivencia, respeto, no violencia, no adicciones, vida sana, saludable y de convivencia positiva, esto a través encuentros mensuales con protagonismo de madres y padres de familia, los que son atendidos por docentes que han sido capacitados.

El funcionario, detalló que se han capacitado a integrantes de las Consejerías de las Comunidades Educativas, “ellos están en diferentes espacios de capacitación municipales, los cuales serán certificados, al culminar toda la currícula de estudio que llevan, entre otro contenido alertas tempranas, para prevenir detectar y acompañar, derivar situaciones que puedan enfrentarse”.

 

Ariel Blas V

Comunicación Social

ajax-loader
X