Presidente Daniel Ortega recibe Antorcha Centroamericana de la Libertad

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra recibió la tarde de este sábado 12 de septiembre, la Antorcha Centroamericana que recorre los cinco países de la región, en conmemoración del 199 Aniversario de la Independencia de Centroamérica de la corona española.

El mandatario recibió la antorcha de manos de la atleta destacada: Sema Nancy Loudrick, originaria de Bilwi, ganadora de tres medallas en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realizó el pasado 18 de julio 2020, en la Plaza la Paz, con la presencia de la Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, el Ministro Asesor del Presidente en Temas de Educación, compañero Salvador Vanegas, la Viceministra, Francis Díaz, el Coordinador Juventud Sandinista,  Compañero Milthon Ruiz Lira, la Presidenta Nacional de la FES, Compañera María Leonela Lagos Rocha, el Secretario General de ANDEN, Compañero José Antonio Zepeda, así como estudiantes y Juventud Sandinista.

Le escoltaron con la Bandera de Nicaragua, Marcela Amanda Ferrufino Ruiz, excelencia académica del Instituto Ramírez Goyena y con la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Octavio Lenin Cardoza Jirón, Presidente de la FES en el Colegio Público Elvis Díaz Romero de Managua.

Durante el acto, Loudrick, dio la bienvenida al presidente Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo y expresó: “Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de las y los nicaragüenses, hago entrega de la Antorcha Centroamericana de la Libertad”.

Luego de recibir la Antorcha de la Independencia, el comandante presidente Daniel Ortega, inició exaltando el valor de la juventud y la importancia de recibir la antorcha que representa la libertad y paz centroamericana y expresó: “Juventud Divino tesoro, así lo dijo nuestro gran maestro Rubén Darío y hoy que estamos recibiendo la antorcha de la Libertad y de la Paz, que hace su recorrido por los países centroamericanos, son los jóvenes, los niños, los muchachos, las muchachas, los estudiantes, acompañados de todo el pueblo, los que reciben esta antorcha de mano de los hermanos de Honduras y recorren, van recorriendo el país, de mano en mano, de brazo en brazo, la antorcha de la libertad y la paz que defendemos los pueblos centroamericanos y que defiende la juventud centroamericana”.

El presidente destacó este año se conmemora el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica, acontecimiento de gran importancia histórica para los pueblos y las familias centroamericanas.

“En esta ocasión este recorrido se hace en vísperas, prácticamente en vísperas, de un aniversario más de la Batalla de San Jacinto y en vísperas del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica; el 15 de septiembre, estaremos ya conmemorando esa fecha, 199 años de independencia y entramos desde ese momento, estaremos haciendo la entrada, al 200 aniversario, estaremos caminando ya hacia el 200 aniversario, que será el próximo año 2021, el 15 de septiembre, estaremos conmemorando en toda la región centroamericana, con nuestros pueblos, con nuestras familias, con la juventud, 200 años de la Independencia de Centroamérica, comprometidos como siempre en la lucha por la paz, en la lucha por la vida, en la lucha por el estudio, por la cultura, por el deporte, en la lucha por la salud”.

Seguidamente el Presidente llamó a los presentes a levantar la mano con sus banderas, jóvenes, cadetes, todos a realizar un juramento a la Bandera.

“Decimos y desde este sitio, con estos jóvenes que nos acompañan y levantando la mano, hacemos un juramento, el juramento a lo que es la bandera que se enarbolo hace 199 años en Centroamérica, con la independencia en todo Centroamérica, ahora, a la bandera de Nicaragua, comprometida en la integración, en la unidad con los pueblos centroamericanos y juramos ante esta bandera, seguir trabajando, seguir estudiando, seguir luchando por la paz, por la vida, por el bienestar, por la unidad de las familias nicaragüenses; por la paz, el bienestar, la vida y la unidad de las familias centroamericanas. ¡Que viva la Independencia de Centroamérica!, ¡que viva la Batalla de San Jacinto! y ¡que viva Nicaragua, Bendita y siempre libre!”.

Luego, para que la antorcha continúe su recorrido, el presidente la entregó a Byron Alexander Valdivia Chávez, Presidente de la FES, en el Distrito 7 y en el Colegio Primero de Mayo de Managua, quien era a su vez acompañado portando la bandera de Nicaragua, por Alice Nahomi Castellón Monge, Excelencia Académica del Colegio Primero de Mayo y por Adiact Ernesto Treminio Barreda, Presidente de la FES en el Instituto Manuel Olivares, portando la bandera de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Luego de recibir la antorcha, Valdivia expresó:“Comadante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, recibo la Antorcha Centroamericana para seguir con su recorrido por el territorio nacional, la que será entregada el día 13 de septiembre a nuestra hermana República de Costa Rica. “Orgullo Patrio, Hacia El Bicentenario. Viva la Paz, Viva la Revolución”.

Al finalizar el acto el comandante Daniel Ortega expresó: “Como nos llena de alegría y de orgullo a los nicaragüenses y a los centroamericanos que, en este momento, en este sitio, en este parque de La Paz, la juventud nicaragüense nos haya entregado esta antorcha y la juventud nicaragüense, destacada por su excelencia académica, está recibiendo también esta antorcha, excelentes los que traen la antorcha, excelente los que llevan la antorcha, la antorcha de la libertad”, concluyó el comandante Daniel Ortega.

La antorcha, ingresó al país el 10 de septiembre desde Hondura; mañana sábado 13 de septiembre abandonará suelo nicaragüense, cuando se entregue a las autoridades de Costa Rica, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el sur del país.

 

 

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X