Primer Congreso de Educación en el Campo

De manera conjunta el Ministerio de Educación (MINED), INATEC y Consejo Nacional de Universidades (CNU),  realizaron el Primer Congreso de Educación en el Campo.

La actividad se efectuó en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega, con participación de la Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, Melba López, Directora General de Educación Secundaria del MINED, José Berrios Delegado de MEFCCA y representantes del Sistema de Producción Consumo y Comercio de Jinotega; así como estudiantes, asesores pedagógicos, directores y docentes del MINED, INATEC, CNU e INTA.

El propósito del evento, fue compartir los avances de los diferentes programas que se atienden desde esta modalidad de estudios e identificar desafíos para el fortalecimiento de la Educación en el Campo desde los aportes de los protagonistas del Sistema Educativo Nacional.

Loyda Barreda, destacó que la educación ha sido la bandera histórica del Frente Sandinista, la cual se levantó con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la primer tarea de la educación, en zonas rurales del país; posteriormente la Continuidad Educativa para jóvenes y adultos, como un proceso de formación integral para el trabajo y la vida.

Resaltó, la restitución del derecho a educación gratuita, digna y de calidad, para todas y todos los nicaragüenses, lo cual se logró solo con la revolución educativa en Nicaragua desde el año 2007.

La Directora de INATEC, apuntó también, la lucha para que los niños, niñas  jóvenes de zonas rurales, finalizarán la Primaria y Secundaria, ampliando la cobertura en todas las modalidades de educación, con la creación de Escuelas a Distancia en el Campo, Educación de Jóvenes y Adultos, Universidades en el Campo, Educación Técnica y el Programa de Vocación Productiva para los estudiantes.

Como parte de los desafíos, se abordó: El fortalecimiento del modelo de trabajo conjunto, Formación y desarrollo de capacidades y habilidades productivas, Promover uso de tecnología para el trabajo, Emprendimiento y desarrollo de las comunidades.

El Congreso se desarrolló de manera presencial y en línea, con paneles, exposiciones y mesas de trabajo, donde se compartieron conocimientos y experiencias que aporten a la evolución de la calidad de la educación en esta modalidad.

Jorge Altamirano, docente de Secundaria a Distancia en el Campo del Cua Bocay, destacó que la modalidad ha dado grandes oportunidades a los jóvenes para culminar sus estudios de secundaria, “sabemos que sin educación no hay progreso, hemos sido testigos que los jóvenes que viajan de comunidades lejanas, bajan con gran entusiasmo”, afirmó el docente.

Agregó, que de las promociones de bachilleres, han visto el fruto de la Continuidad Educativa, “ya tenemos docentes, licenciados en Inglés, Lengua y literatura y en Matemáticas, que se formaron en las universidades”. También señaló que un desafío importante es la integración de tecnología en las zonas rurales.

Al finalizar los asistentes realizaron recorrido por las instalaciones del centro y las exposiciones de cada subsitema educativo, con estrategias de aprendizajes que desarrollan con los protagonistas.

ajax-loader
X